Conocer qué fue lo que sucedió con Ángel y Salvador al final de Ratas, ratones, rateros ahora es una realidad.

Responder a las interrogantes e inquietudes con las que se quedaron quienes vieron la película fue la razón que propició hacer La misma sangre, una obra de teatro que continúa la trágica historia de los primos interpretados por Carlos Valencia y Marco Bustos tras la muerte de su abuela.

En esta nueva propuesta, trabajada como una coproducción entre el Teatro Sánchez Aguilar y Casa Cino Fabiani, los primos se reencontrarán en una celda de prisión para hablar del presente, pero también de los hechos del pasado que aún viven con ellos.

Publicidad

Una vez más, pero ahora en las tablas de Guayaquil

Sebastián Cordero, quien regresa como director y escritor, cuenta que siente que hacer la historia en teatro se convirtió en un proceso libre.

“Para mí había algo muy bonito en el final abierto, porque abría las puertas a resolverlo. Tuvimos un encuentro con Carlos y Marco hace unos tres años en un festival y me propusieron explorar una versión en teatro de lo que había pasado”, confiesa el quiteño.

“De esta manera pudimos probar más cosas, improvisar sin estar atados a nada y ver a dónde el proceso nos llevaría. Me atrae explorar qué ha pasado con los personajes. Me atrae el paso del tiempo y los conflictos no resueltos entre los primos. Este formato me dio una manera más libre de revisitar la trama”, explica el cineasta que empezó a hacer teatro desde el año 2018.

Publicidad

Cordero se ha “enganchado” con las posibilidades de trabajar en vivo con los actores, pues siente un rigor por el hecho de que es efímero.

“Si bien el objetivo al dirigir cine y teatro es el mismo, el proceso es casi opuesto. Es superdistinto”, agrega.

Publicidad

Plantear La misma sangre como una obra de teatro hizo mucho sentido para el equipo involucrado en su montaje.

Crear la continuación

“Me senté con Carlos y Marco para ponernos de acuerdo. Nos reunimos en varios momentos durante una semana entera cada dos o tres meses por un buen tiempo porque fue un proceso que lo fuimos tomando con calma. Veníamos con ideas y nos poníamos de acuerdo pensando qué hubiera pasado si Ángel hacía esto o tomaba aquel camino. Así empezamos a probar distintas opciones”, comenta Cordero.

El regreso de Ángel

Para Valencia, volver al personaje de Ángel fue una idea que siempre estuvo latente no solo dentro del trabajo como actor, sino dentro de un imaginario colectivo.

“La película no solo trascendió en el ámbito de la cinematografía, sino que también se quedó en la mente del público. Se volvió parte de la cultura de nuestro país, entonces retomar este rol implica además una responsabilidad”, detalla el artista manabita.

Publicidad

“El público va a poder entender un poco cómo están compuestos estos personajes, cuál es su vida, cómo han logrado juntarse y eso lo hacemos a través de dosis de drama, comedia, suspenso. Tenemos una fuente que realmente despierta emociones”, dice.

Funciones y entradas

La nostalgia será uno de los sentimientos que llenarán a quienes asistan a la obra, que tendrá una duración de 70 minutos y seis funciones.

Su estreno oficial será el jueves 22 de agosto, a las 20:00, en la tercera sala del teatro. Las demás están programadas para el viernes 23, sábado 24, jueves 29, viernes 30 y sábado 31 en el mismo horario de la primera.

La entrada general tiene un costo de $ 25, puede ser adquirida a través de la aplicación o en su sitio web en línea. (E)