En 1999, los nombres de Iván Vallejo y Sebastián Cordero retumbaron con orgullo en el país. El primero acababa de conseguir el título del primer ecuatoriano en conquistar la cima del Everest, la montaña más alta del planeta. El segundo debutaba en el cine con Ratas, ratones, rateros, considerada hasta ahora una de las películas más emblemáticas del cine ecuatoriano. “Era el año en que estábamos de moda”, recuerda con gracia Cordero en una reciente entrevista por videollamada.

Desde entonces, el montañista ambateño y el cineasta quiteño han forjado una grata camaradería que después de 20 años aún tiene mucho por revelar. No se quede con las ganas de descubrirlo. Vallejo y Cordero se han unido en un proyecto sin precedentes para ellos. Se trata del documental Al otro lado de la niebla, el primer largometraje de este tipo de Cordero que finalmente llega a las salas de cine, a nivel nacional, este jueves, 25 de enero. El lanzamiento de la que también es su primera película en formato 3D se da después de que el filme fue proyectado en el 2023 en diversos festivales, como el EDOC y el Guayafest.

Él me llama un día a proponerme hacer este documental y yo al principio pensaba decirle que no, porque nunca había hecho algo así, no es lo mío. Pero Iván me cuenta su historia de niñez, de por qué quiso escalar montañas, y me conmovió mucho, me dije: ‘Chuta, esto sí quisiera contar’”.

Publicidad

En efecto, el filme busca celebrar estos 20 años de amistad y de hitos profesionales, documentando las conversaciones y reflexiones de ambos, mientras viajan en el 2019 a Nepal y caminan cuesta arriba, durante doce días, hasta el campamento base del monstruoso Everest, a 5.600 metros de altura. “Es una historia muy personal, donde compartimos el protagonismo, aunque Iván está presente en cámara el 90 % y yo detrás, pero presente a través de mi voz, de mi respiración”, recuerda el cineasta.

A pesar de que la excusa del viaje era evidenciar el camino que Vallejo tomó la primera vez cuando coronó la cumbre de la famosa montaña, la esencia de la película se encuentra en las metáforas que la montaña y la niebla representan para cada uno. De ahí la inspiración del nombre de la película.

¿Qué encontró al otro lado de la niebla, como dice el título? “Que después de una subida hay una bajada, y luego viene otra subida. La vida es así: no te puedes quedar en un éxito, en una cima, sino que tienes que volver a iniciar, con cada proyecto, con cada etapa de tu vida, te tienes que reinventar. Y que a veces, justamente en el momento de la derrota, encuentras más inspiración que en el momento que pensabas que sería más llenador. Eventualmente la niebla se disipa, no dura para siempre”.

Publicidad

Otro aprendizaje fue el poder reflejarse en el otro y aprender a coexistir con sus diferencias. “Los dos somos polos opuestos. Iván es superpositivo, es un motivador nato; y yo, si bien tengo mi lado de optimismo, soy muy escéptico y cuestionador... Aunque cada uno viene de un distinto lugar, no paramos hasta lograr los objetivos. En la montaña las cosas se dieron y ahorita tengo mucha cercanía con Iván, nos queremos mucho”.

El director de 'Al otro lado de la niebla', Sebastián Cordero. Foto: IG @sebastiancordero23

A pesar de que no lo cuenta en el documental, otra de las satisfacciones para Cordero fue conocer facetas que ni Ecuador ni él conocían del reputado montañista de 64 años. “Iván es una persona normal, que tiene sus temas, como todos, y al mismo tiempo también es alguien que quiere dejarse llevar por el entretenimiento. Me acuerdo que cuando estábamos arriba se pasaba viendo por las noches una serie que el hijo le había bajado al celular, La casa de las flores, que le hacía ‘matarse‘ de risa. Uno piensa en este hombre y no se lo imagina viendo algo así... Fue espectacular, no lo grabé, pero miro para atrás y digo: ‘Esas son facetas que la gente no conoce de él, y terminan siendo interesantes también’”.

Publicidad

Sebastián Cordero y el montañista Iván Vallejo al pie del Everest, para el documental 'Al otro lado de la niebla'. Foto: instagram.com/sebastiancordero23

Este es el puntapié para arrancar su 2024. Este año Sebastián Cordero está preparando una nueva película, de la que adelanta será una adaptación de un cuento que viene atesorando desde niño, así como una nueva obra de teatro que transcurre dentro de una cárcel. (E)