Usted que está a punto de leer este texto, alguna vez se ha cuestionado ¿qué representa en esta vida? Bueno, esta fue la pregunta que saltó en una obra de teatro que vi el viernes pasado en el Estudio Paulsen, en el barrio Las Peñas. Se titula Las chicas del tres y media floppies, y las protagonistas son las actrices Michelle Zamudio y Steff Alarcón.

Ellas se meten en el papel de dos mujeres cuyas vidas han estado marcadas por las drogas, la violencia, el abandono y la prostitución. Dos ‘chicas de la vida fácil’, aunque no sé qué tan sencillo debe ser vivir en medio de la necesidad, la soledad y el vacío.

Gracias a la comprometida interpretación de las actrices, los espectadores logramos conectar con la historia de estos dos personajes, quienes en el día intentan ‘ser madres’ o ‘amas de casa’ y por la noche sortean su vida y hasta el cuerpo en un popular bar.

Publicidad

La puesta en escena tiene algunos momentos de humor, pero también bastantes espacios para la reflexión, y cuidado con la ‘lástima’, el espectador podría estar muy propenso a sentirlo por estas dos mujeres que como escape a sus problemas financieros se pondrán en manos del peligro, que avizora un final trágico.

Pero dejemos los spoilers a un lado y hablemos de la construcción del personaje que cada actriz hizo en esta obra. Alarcón nos regala un personaje que a ratos lo encuentro genuino, atolondrado y hasta bastante descarado. Mientras que Zamudio nos deja ver a una mujer un poco más enérgica, que con el paso del tiempo ha preferido ocultar sus penas y guardarlas en el caparazón que viste. Dadas las circunstancias de la historia, ambas descubren su lado vulnerable y abren su corazón para darse cuenta de que siempre se han tenido a las dos.

Con algunos detalles que ajustar en el guion, esta obra hace una necesaria crítica social de nuestros tiempos y nos deja ver que no es tan fácil la vida de ‘las chicas fáciles’.

Publicidad

Las chicas del tres y media está dirigida por Benjamín Cortés. El texto es de Luis Enrique Gutiérrez. Se seguirá presentando este jueves 29, viernes 30 y sábado 31 de agosto a las 20:00. (O)