La danza y algunas intervenciones de textos se fusionarán esta noche en una puesta en escena que transitará por la historia de cinco jóvenes sumergidos en el oscuro mundo de la drogadicción. El Proyecto Gato Negro de Quito lleva al Teatro Casa Zona Escena (Imbabura 204 y Panamá) su obra de danza contemporánea Sujetos en-falta, dirigido por Stefanny Barragán.

La sensación de euforia, la falta de amor y comprensión, el pánico, el dolor, el miedo y otras consecuencias que se generan a partir de esta lucha contra la adicción son abordados en esta puesta en escena. “Hablamos de la drogadicción desde ese punto marginado. Ese punto en el que nadie habla cómo se siente esa persona que tiene la adicción, qué le lleva a tener esa adicción”, describe Barragán.

'Sujetos en-falta' obra de danza contemporánea. Foto: CarlosArmijosGomez

Es así como la obra también transita por la historia que carga cada persona atrapada por las drogas. “La historia nace a partir de la familia, de las decisiones que toman nuestros padres (...) Solo vemos a la persona que consume, pero nunca nos preguntamos por qué consume”, sostiene.

Publicidad

A raíz de un trabajo investigativo teórica de ocho meses, Barragán y su grupo plasman en la danza y los textos los traumas ocultos en cada personaje. “Cuando veo Sujetos en falta veo a estos niños que no pudieron hacer algo diferente, porque las personas que tuvieron que darle el amor, el cariño y toda esa comprensión no lo hicieron. Yo no veo en Sujetos en falta a unos adultos con una adicción, sino a unos adultos que no recibieron amor”, expresa Barragán, quien también sigue la carrera de psicología.

Revela que el nombre de la pieza surge a partir de una experiencia personal, donde se dio cuenta que le hacía falta los excesos a los que en algún momento estuvo expuesta. “Yo estaba en terapia psicológica y estaba hablando con mi psicóloga, ya que me diagnosticaron con depresión grave, y en el transcurso yo me sentía vacía porque dejé de estar en una vida de excesos y yo sentía que me faltaba algo. Cuando yo hablaba con mi psicóloga de que quería algo, ella me decía que era esa parte del deseo”, detalla.

Sujetos en-falta tendrá dos funciones, una este viernes a las 20:30 y la segunda función será mañana sábado a las 20:30. La entrada tiene un costo de $15 para público en general y $5 para estudiantes. Tercera edad y personas con discapacidad pagan con el 50% de descuento. (I)