Relojita, la niña cósmica que viaja a través del tiempo en un reloj mágico como nave, va a celebrar su primer cumpleaños en la Tierra. Esta será la oportunidad que tanto esperaba para comer pastel, invitar a sus amigos y vivir la experiencia de su propia matiné, una costumbre que vio que los terrícolas disfrutan año tras año. “Ella ha estado un buen tiempo en el planeta Tierra y no ha podido regresar por el COVID-19, ella ha decidido hacer cosas que hacen los terrícolas, entonces básicamente va a celebrar todo por primera vez. Su primera piñata, su primer concurso, su primera soplada de vela”, cuenta Verito Álava, la productora ecuatoriana autora de este personaje infantil.

Para esta primera gran celebración, detalla Álava, este domingo 8 de agosto, Relojita será la protagonista de un show musical de teatro infantil. Se presentarán cinco canciones nuevas, del repertorio del personaje que ha compuesto Álava. “Se va a ver mucho baile, mucha música, mucha interacción, es literal vivir un cumpleaños, pero en una manera diferente porque los personajes son ya diferentes, son de otro planeta y ven todo de otra manera, es muy gracioso”, indica.

“En el planeta Kailo, de Relojita, son eternos, no tienen edad. Entonces ella realmente no tiene edad, pero ella ha decidido que el domingo es su cumpleaños y que va a celebrar un año de vida en el planeta Tierra”, explica la comunicadora.

Álava señala que las canciones de Relojita, que están disponibles en plataformas digitales como Spotify, las ha escrito desde el 2019. “Ya llevo como 15 canciones de Relojita, pero obviamente en los shows nunca he podido utilizarlas todas. En los shows trato de utilizar siempre las canciones más conocidas, pero en esta nueva hay dos. Una que se llama No quiero compartir y la otra que se llama Auténticos. La obra muestra mucho también el valor de la autenticidad”, refiere sobre el espectáculo.

En este nuevo show aparecerán también como invitados al cumpleaños Tetrak (Raúl Huerta), Soniak (Row Raga) y Binty (Valentina Flores), la antagonista de esta historia, quien siente celos de Relojita. “Desde que Relojita llegó al planeta Tierra, Kailo se activó alrededor de la permanencia de una de sus habitantes y como han hablado tanto de ella, Binty se pregunta por qué ella es tan querida. La maestra Luna les encarga a estos tres personajes que la lleven de regreso y Binty quiere hacerlo así. En toda la obra se ven los celos de Binty hacia Relojita porque está llena de color y, en cambio, ella solo tiene colores opacos y no entiende por qué no tiene tanto colorido”, expone sobre parte de la obra de una duración aproximada de 50 minutos.

“Relojita es la niña interna de Verito. Toda la vida he tenido esa parte muy viva y un día simplemente dije quiero crear un personaje y nunca me di cuenta de que un personaje tendría tantas cosas mías”, Verito Álava.

Según Álava, responsable también del guion y producción general, “ellos son habitantes del planeta de Relojita, pero no se conocían. Ellos llegan para regresarla a su planeta como una misión, pero deciden celebrar con ella ese gran deseo que tiene su corazón”.

La obra se presentará en la tercera sala de Teatro Sánchez Aguilar (sobre el escenario). Las funciones se mantendrán todos los domingos de agosto, en dos horarios: a las 11:00 y a las 16:00. Costos: $ 5 (niños) $ 10 (adultos). (E)