Augusto Enríquez dice ser estricto y extremadamente puntual, y de esto no queda duda: a la cita con este Diario llega con una hora de anticipación. Lo primero que asoma al reencontrarse con la periodista de este medio es su amplia sonrisa, enseguida llena de elogios al lugar: el teatro José Martínez Queirolo, de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas. Y es que además de ser un espacio referente para la ciudad, fue el primer escenario grande donde empezó su camino en el teatro.

Enríquez confiesa que nunca pensó ser actor, pero todo empezó en una clase de inglés, donde las clases eran dramatizadas y como no podía ser de otra manera, él era la estrella. “La maestra se entera que estaban dando un curso de actuación y me dice para inscribirme, para de esta forma teatralizar un poco más las clases. Pedí permiso en mi casa”, cuenta el actor.

Augusto EnrÍquez lleva casi 30 años dedicándose a las artes escénicas. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: Carlos Barros

Así fue como en 1977 acudió, junto con su maestra, a la Biblioteca Municipal para inscribirse en las clases de teatro que en ese tiempo había abierto el actor y director argentino Ernesto Suárez. “La maestra se quedó una semana, y yo me quedé toda la vida”, expresa Enríquez, quien posteriormente formó parte del icónico grupo de teatro El Juglar, por más de quince años.

Publicidad

Al teatro agradece haber dejado atrás al chico tímido, miedoso y cohibido. “Sentí que era un espacio donde podía sacar esa introversión. Fue el lugar donde podía divertirme, jugar, sin miedo, sin vergüenza. Era ese espacio donde podía ser yo mismo”, manifiesta.

Sí, en cada producción Enríquez juega, y lo hace en grande, sea dirigiendo o actuando. Cuando se trata de un montaje, se dispersa por todos lados para conseguir los resultados que él desea. Hoy es director, actor, pedagogo, y libretista.

Christian Cabrera (i) y Augusto Enríquez.

Bastante grande consiguió sus títulos, a los 30 años. Antes ya tenía una amplia experiencia de más de quince años, y a esto sumado su curiosidad siempre de aprender a través de libros o sus maestros de vida. Se profesionalizó en Argentina en Actuación y Dirección Escénica, y en Pedagogía Teatral. Y en Ecuador estudió Lengua y Literatura. En el año 1997 formó su grupo Kurombos, con el que ha montado obras para todas las edades, grandes, chicos y familiares (todos los domingos se presentan en el Teatro Centro de Arte).

Publicidad

Entre libros y plantas

El tiempo en casa junto con su esposa, la actriz Miriam Murillo (Doña Gioco), es su favorito. En estos momentos su hija Ámbar Enríquez está en el exterior y aunque admite que la extraña, ha fortalecido el tiempo a solas con el amor de su vida.

Describe a su familia como hogareña, a los eventos públicos le huye. Luego de tanto trabajo lo único que desean es estar en casa y disfrutar de una buena comida (cocinada con las manos de Miriam), una buena lectura (tiene un rincón en su casa dedicado a los libros) o jugar con sus mascotas.

Publicidad

Uno de sus otros talentos escondidos es la jardinería, es todo un plant lover que cuida cada una de sus plantas, las riega, siembra y hasta les habla.

Estreno teatral

El elenco de 'Las irresponsables' está conformado por Miriam Murillo, Martha Ontaneda y Elvira Carbo.

Este jueves 14 de septiembre estrenará la obra Las irresponsables, de Javier Dualte, y de la que es director.

La obra teatral presenta a tres amigas: Fabi, Nuria y Lila, que se preparan a pasar un fin de semana juntas, fuera de la ciudad. Una de ellas acaba de pasar por una fuerte separación, pero tiene el apoyo de sus amigas. Su diversión se complica por una serie de circunstancias misteriosas y emociones que poco a poco las llevarán a convertirse en unas irresponsables.

La propuesta escénica reúne en un mismo escenario a Miriam Murillo, Elvira Carbo y Martha Ontaneda.

Publicidad

Las funciones serán el jueves 14, viernes 15, sábado 16, jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de septiembre a las 20:00, en la tercera sala del Teatro Sánchez Aguilar. El valor de la entrada es de $ 20. Los boletos se venden por la página del teatro, aplicación o boletería. (I)