League of Legends, también conocido como Lol, es uno de los juegos más populares del catálogo MOBA, o multiplayer online battle arena (campo de batalla multijugador en línea). Apareció en el 2009, por la empresa de videojuegos Riot Games. Desde ese momento se ha convertido en el escenario virtual predilecto de jugadores de todo el globo terráqueo.

La dinámica del juego consiste en elegir a más de 100 campeones pertenecientes al mundo de fantasía de Runaterra y enfrentarlos en diversas misiones épicas. Estos personajes y sus tradiciones han inspirado a Arcane, una adaptación animada de Lol producida para Netflix.

Arcane se adentra en este universo, centrándose en la historia de las hermanas Vi y Jinx, quienes se encuentran en desacuerdo después de haber sido separadas cuando eran pequeñas.

La plataforma de streaming estrenó la primera temporada de esta producción el 6 de noviembre, dividida en tres actos de tres episodios cada uno, que se liberan cada sábado. En su primer fin de semana destronó al famoso El juego del calamar, dramatizado surcoreano que llegó a mediados de septiembre y que hasta la fecha se mantiene en el top 10 de series populares. Este sábado 20 la Arcane presenta el tercer y último acto.

Si no desea sumergirse en el juego, pero sí en la serie, aquí presentamos un breve vistazo a Runaterra, una tierra rica en historia y magia. Está dividida en trece regiones, pobladas por diversas razas y culturas. Arcane se desarrolla justamente en dos regiones: la resplandeciente Piltover, ciudad del progreso, y el distrito subterráneo de Zaun. La animación promete explorar estas tensiones, con el tráiler oficial que muestra destellos de disturbios e insinuaciones de que la tenue paz entre ellas está llegando a su fin, como una precuela a la cinemática de Lol.

Por supuesto, cualquier mundo de fantasía es tan bueno como los personajes que lo habitan. Vi es el personaje principal de esta trama, con la voz de la actriz y cantante Hailee Steinfeld. Ella tiene una fuerte reputación; encabezó una pandilla en su juventud; ahora resurge como uno de los Vigilantes de Piltover, el grupo encargado de imponer la paz y el orden. El detalle es que ella proviene de Zaun, pero la razón por la que dejó su ciudad de origen es uno de los misterios de Arcane.

Jinx es conocida como una maníaca anárquica, armada con una potencia de fuego increíble, desde lanzamisiles hasta los explosivos. Jinx comete muchos de sus crímenes bajo la apariencia de bromas. El tráiler insinúa que la manía de Jinx no es un desarrollo natural para ella, sino un estado mental impuesto por un individuo misterioso. Jinx tiene la voz de Ella Purnell (Miss Peregrine y los niños peculiares).

En medio de ellas está Jayce, interpretado por Kevin Alejandro, quien encarna muchos de los ideales de la ciudad del progreso. Es un creador brillante, con un profundo conocimiento de la tecnología.

En el portal IMDB, el dramatizado animado ostenta una calificación de 9,4/10, recogida entre sus fanáticos y críticos. “Ash Brannon y los otros directores de la serie no solo han creado una nueva interpretación de las dinámicas de poder, sino que han logrado crear una historia accesible para todos, no solo para los fanáticos del juego”, resalta el sitio Entertaining Movie.