La recién estrenada película Saltburn es la nueva obsesión cinéfila de los últimos días. Más de uno en las redes sociales está comentando sobre el filme que se estrenó el 23 de diciembre en la plataforma de transmisión Prime Video.

Especialmente ha sido el tema de conversación la escena de la estrella en ascenso Barry Keoghan (Dunkirk, Eternals, The Batman, The Banshees of Inisherin) bailando como Dios lo trajo al mundo al ritmo del inolvidable himno millennial Murder on the dancefloor. Tal fue el impacto o el éxito de esa secuencia, que el mismo Barry vio la necesidad de aclarar que no se empleó un doble, sino que, en efecto, el hombre bailando desnudo es él, con tomas posteriores y frontales de su cuerpo. “Se sintió totalmente bien, fue divertido”, contó el actor irlandés de 31 años en una entrevista a Entertainment Weekly.

Se revelan imágenes de Jacob Elordi como ‘Elvis’ en la producción de la biopic de Priscilla Presley

¿De qué se trata Saltburn?

A primera vista parece una película del estilo coming of age, es decir, con una trama basada en el crecimiento psicológico y moral del protagonista, que a menudo es un adolescente. Justamente los personajes centrales son los jóvenes Oliver Quick y Felix Catton, estudiantes de la prestigiosísima universidad de Oxford. Ellos son caracterizados por Keoghan y Jacob Elordi, estrella de la serie Euphoria (HBO Max).

Publicidad

La historia está ambientada en Inglaterra en el año 2006 (de ahí a que suene mucha música de esa época, se darán cuenta quienes también fueron universitarios por esos años). El conflicto aparece cuando se nos muestra la diferencia de recursos y clase entre ambos compañeros: Oliver se obsesiona con el adinerado Felix y él lo invita a pasar el verano en la finca de su excéntrica familia, un lugar llamado Saltburn (el título de la película). Una segunda lectura parece indicar que la temática bien puede ser sobre un amor joven homosexual no correspondido.

Jacob Elordi es Felix Catton en 'Saltburn'. La popular estrella de 'Euphoria' se destacará en la pantalla grande cuando se estrene la muy esperada película biográfica de Sofia Coppola, Priscilla, en la que dará vida a Elvis Presley. Foto: twitter.com/PrimeVideoLat

Lo cierto es que Saltburn se presenta como ese tipo de película en la que nadie puede predecir de qué va su argumento hasta que ve el final. Y para conocerlo hay que verla.

La película ha sido clasificada R (para mayores de 18 años) por su fuerte contenido sexual, desnudez gráfica, contenido violento, lenguaje fuerte y uso de drogas, por lo que no es una película familiar o para ver con niños.

Publicidad

Lista completa de los nominados a los Globos de Oro: ‘Barbie’ alcanza un máximo de 9 categorías

¿Quién hizo Saltburn?

La historia fue dirigida y escrita por Emerald Fennell, quien se basó en experiencias personales. Se dice que su propio padre, el joyero británico Theo Fennell, ostenta una presencia en la alta sociedad británica y ella misma asistió a la escuela privada más cara del Reino Unido (parecido al personaje de Barry). Incluso interpretó a la reina consorte Camila en la tercera temporada de The Crown de Netflix.

El filme contó con Margot Robbie como productora, quien posee credenciales de este tipo en otros títulos, como la biopic I, Tonya (protagonizada por ella misma); Aves de presa (también protagonizada por Robbie); y Una joven prometedora, que de hecho fue la cinta debut de Fennell como escritora y directora y le ganó un óscar al mejor guion original en el 2021.

Publicidad

Como se puede observar hay una grata colaboración entre Robbie y Fennell, como además se notó en la taquillera Barbie, liderada por la rubia australiana y donde Fennell se convirtió en la muñeca Midge (la ‘barbie‘ embarazada).

La actriz ganadora del Globo de Oro Rosamund Pike es una villana que encanta

Quiénes actúan en Saltburn

Otra de las luminarias de 'Saltburn' es Rosamund Pike, recordada por su interpretación icónica del personaje Amy Dunne en 'Gone Girl'. Foto: twitter.com/PrimeVideoLat

Saltburn tiene un elenco impresionante. Barry Keoghan se jugó su primera nominación en el Óscar este año, como mejor actor secundario por su papel en The Banshees of Inisherin y las campanas de una segunda nominación al premio a la Academia ya están sonando por su interpretación en Saltburn. Por lo pronto, Keoghan competirá como mejor actor en los Globos de Oro, la conocida antesala al Óscar.

Jacob Elordi igualmente tiene un currículo emocionante. No solo es el galán de la popular Euphoria, donde hace de un reputado atleta con problemas de ira e inseguridades sexuales. En el año que viene el nombre de Elordi se destacará en la gran pantalla cuando se estrene la muy esperada película biográfica de Sofia Coppola, Priscilla, en la que dará vida a nadie más que al rey del rock and roll, Elvis Presley.

Otra de las luminarias de Saltburn es Rosamund Pike, quien retoma la actuación tras una pausa de tres años. Aunque su último rol fue en la película de 2020, I Care A Lot, Pike es mayormente recordada por su actuación icónica del personaje Amy Dunne en Gone Girl, al lado de Ben Affleck.

Publicidad

Otros actores en la cinta son Richard E. Grant, Archie Madekwe, Alison Oliver, Paul Rhys, y Carey Mulligan (la protagonista de Una joven prometedora). (E)