La temporada de premios 2024 para el mundo del entretenimiento ya desarrolló sus principales ceremonias: Globos de Oro, Critics Choice y Emmy (por ahora solo queda por esperar los Oscar, que reconocen lo mejor del cine, el 10 de marzo).

Los resultados en las premiaciones han sido uniformes para tres producciones televisivas, que ostentan la corona de los mejores dramatizados del año: la finalizada Succession, como el mejor drama; la novel The Bear, como la mejor comedia; y Beef, como la mejor miniserie.

Te contamos de qué se trata cada una y por qué vale la pena ‘maratonearlas’ cualquier fin de semana.

Publicidad

Succession seduce con su drama familiar en medio de líos corporativos

Este dramatizado no solo tiene el título de la mejor serie dramática, sino que su elenco y equipo de producción también ha sido laureado en las recientes premiaciones. Su protagonista Kieran Culkin, el hermano menor de Macalauy Culkin, arrasó los trofeos de mejor actor, así como sus compañeros de reparto Sarah Snook (mejor actriz) y Matthew Macfadyen (mejor actor secundario). Aunque no se llevó un premio en esta ocasión, Jeremy Strong ha sido reconocido por su interpretación estelar en años anteriores. El guionista y creador Jesse Armstrong y el director Mark Mylod también amasaron preseas en sus respectivas categorías.

Succession sigue la historia del magnate de los medios Logan Roy (Robert Cox) y sus desconcertantes hijos Kendall (Strong), Siobhan (Snook), Romulus (Culkin) y Connor (Alan Ruck). Ellos son los disfuncionales propietarios de Waystar RoyCo, un conglomerado de medios, quienes luchan por el control de la empresa en medio de la incertidumbre sobre la salud del patriarca y las intrigas fraternales. La serie vio su final el domingo 28 de mayo del 2023 tras cuatro temporadas, y en cada una recibió una lluvia de nominaciones.

La trama puede parecer familiar para cualquiera que haya prestado atención a las intrigas de las familias dueñas de empresas de medios, de alto perfil y altos salarios, en los EE. UU. y el Reino Unido. De hecho, antes de que Succession se estrenara en junio de 2018, el creador Armstrong sostuvo que los Roy no se basaban en una dinastía de medios específica, sino en una multitud de inspiraciones, incluido el magnate de News Corp, Rupert Murdoch; el homónimo de Hearst, William Randolph Hearst; el expresidente Donald Trump e incluso la reina Isabel II.

Publicidad

Succession está disponible en HBO Max.

The bear atrapó al mundo con una cocina llena de emociones y conflictos

También conocido como El oso en español, esta serie catapultó a la fama instantánea al actor Jeremy Allen White, también erigido como el mejor actor de comedia gracias a este trabajo. De hecho, el dramatizado, y sus pertinentes premios, han puesto en el radar a otros nombres pocos comunes de las marquesinas, como Ayo Edebiri (mejor actriz de comedia) y Ebon Moss-Bachrach (mejor actor de reparto de comedia), así como su director y guionista Christopher Storer.

Publicidad

La ficción se centra en el joven y brillante chef Carmen Carmy Berzatto (Allan White), quien debe hacerse cargo del caótico restaurante familiar, sin el dinero suficiente y con un equipo tosco de colaboradores, mientras lucha tanto para transformar el lugar como a sí mismo. Como preparación para el rol, el protagonista de 32 años incluso trabajó en un restaurante real (Pasjoli, en Santa Mónica, ganador de una estrella Michelin) para adentrarse en el ritmo de una cocina de verdad.

Además, el entorno altamente estresante sirve de escenario para que afloren emociones humanas, dentro y fuera de la cocina. La ansiedad, el pánico, la presión constante y el miedo a fracasar aparecen inmediatamente en la pantalla, lo que hace que la serie sea muy cercana a la realidad. Por eso, la breve duración de cada episodio (de entre 20 y 30 minutos) intenta contener la intensidad de las situaciones retratadas.

The Bear se puede ver en Star+.

Beef, la reina de las miniseries basada en una experiencia real

Junto con la banda y el cetro de la mejor miniserie, sus estrellas Ali Wong y Steven Yeun también han alzado los respectivos galardones como mejor actor y actriz en una serie limitada.

Publicidad

Un incidente en carretera entre dos completos desconocidos es la chispa que enciende una serie de catástrofes en la vida de ellos. Estos extraños son una infeliz empresaria, que parece tener una vida de ensueño (Wong), y un contratista fracasado, con un entorno conflictivo (Yeun), quienes literalmente convertirán en enemigos mortales luego que la ira los consuma lentamente.

A diferencia de los enfrentamientos constantes de los que son víctimas los protagonistas en esta la comedia de humor negro, estrenada en abril del 2023, el suceso sí está inspirado en una vivencia real, pero con menos tragedia del que se ve en la plataforma de streaming. Lee Sung Jin es el creativo detrás de esta historia inspirada en un encuentro fugaz real que el escritor mantuvo con otra persona mientras conducía. En varias entrevistas, dijo, pudo pensar que era una persecución como ocurre en la producción de 10 capítulos.

Beef está disponible en Netflix. (E)