Si Guayaquil tuvo a la familia Vera en Mis adorables entenados y a los Contreras en Tal para cual, Quito tuvo a los Vargas en Dejémonos de vainas (todos emitidos por Ecuavisa). La serie de comedia costumbrista es una de las más largas de la televisión ecuatoriana, sino la única, durante la década de los 90, con un total de 517 episodios. Se transmitió todos los sábados desde 1991 a 1999, por 10 temporadas.

Al igual que las primeras mencionadas, el dramatizado seguía a una familia de clase media, en este caso de la capital del Ecuador. La historia se centraba en las convivencias de los Vargas, liderados por el padre Moncho (Marco Ponce), la madre Renata (Prisca Bustamante), sus hijos Margarita, Teresa y Ramoncito, y los amigos de la familia como Ramiro, el ‘Chagra’ (Santiago Naranjo), la empleada de servicio Vitalina (Martha Ormaza), el Cabo Mosquito (Eduardo Mosquito Mosquera), Aristóteles Beckenbauer (Christoph Baumann), entre otros.

Es que otra característica de la serie fue su nutrido elenco de estrellas, que son reconocidas hasta el día de hoy.

Publicidad

El título fue una adaptación de la serie colombiana original Dejémonos de vainas, adaptada por el guionista Peky Andino y dirigida por Álvaro Tavera y Pablo Cevallos.

Y, a diferencia de las anteriores, todos los capítulos del dramatizado capitalino cerraban con la frase del título: “¡dejémonos de vainas!”.

Dónde están en la actualidad los actores que protagonizaron Dejémonos de vainas

Como se puede notar al principio de esta nota, por el elenco de Dejémonos de vainas desfilaron luminarias de gran talla y larga trayectoria en Ecuador, algunas de las cuales ya fallecieron lamentablemente.

Publicidad

‪Buen día en estos momentos en Radio Sonorama 103.7 FM, se rechaza todo tipo de vandalismo, es vergonzoso lo sucedido al Metro de Quito

Publicado por Concejal Marco Ponce en Lunes, 10 de septiembre de 2018

Marcos Ponce, quien dio vida al patriarca Juan Ramón Vargas, Moncho, un periodista quiteño de clase media. El intérprete, que también actuó en la antología Historias personales (Teleamazonas), es de origen argentino y trabajó como concejal del Distrito Metropolitano de Quito.

(CORTESÍA DE JOSHUA DEGEL) Prisca Bustamante junto a Lulú, Daysi y Barbie.

El rol de Renata fue otro protagónico televisivo que Prisca Bustamante disfrutó en la década de los 90. La actriz limeña actualmente es parte del proyecto escénico Mujeres sin regla, al lado de Ruth Coello y Maribel Solines; además es una gran activista por los animales domésticos.

Publicidad

Los hijos de los Vargas fueron caracterizados por Mabel Cabrera (Margarita), Janeth Monroy (Teresa) y Juan Esteban Dousdebés (Ramoncito).

Cabrera, también recordada por su personaje en Las Zuquillo (2005-2009), tuvo un estelar en el filme distópico La nación de las mariposas (2020), al lado de la mexicana Patricia Manterola. La cinta tuvo un lanzamiento limitado en Prime Video, Apple TV, Google Play y Vimeo on Demand.

Mabel Cabrera es la única de los hermanos de la ficción que siguió en la actuación, pues Monroy y Dousdebés siguieron caminos diferentes. De acuerdo con una búsqueda en LinkedIn, la primera se dedica a la psicología infantil y psicopedagogía; el segundo es mentor de empresarios y gerente de su propia empresa.

Santiago Naranjo en una foto de archivo.

Santiago Naranjo, un ícono quiteño de la actuación, halló en esta producción el papel que le dio reconocimiento nacional. Debido a su carisma y ‘sal quiteña’, Naranjo igualmente se pudo probar como presentador de televisión, pasando por Gamavisión, Ecuavisa (Está clarito, En contacto) y TC Televisión (En la comunidad, De casa en casa). El artista, de 56 años, ha sido un nombre infaltable en numerosas puestas en escena de teatro, telenovelas y seriados, entre esos Mujeres de peso, Los HP, Los hijos de Don Juan, Calle Amores y recientemente en Compañía 593.

Publicidad

QUITO (08-11-2022).- Uno de los más fieles hinchas del Aucas es el actor Eduardo Mosquera, más conocido como "Mosquito Mosquera". Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Otro nombre que se potenció gracias a este dramatizado fue el de Eduardo Mosquito Mosquera, con su célebre frase “po’ la piola!”. Aunque comenzó y continúa en el teatro, el actor de 66 años se catapultó en seriados como Ni en vivo ni en directo, Vivos, Superespías, Calle Amores, entre otros. También ha participado en el elenco de Enchufe.tv, incluso en la película Dedicada a mi ex, que produjo el mismo grupo.

Christoph Baumann en el personaje de Hamlet.

En la misma línea está Christoph Baumann. El actor alemán de 69 años, radicado en el país desde la década de los 80, encontró mayor notoriedad en teatro y el cine nacional, con créditos en los largometrajes Entre Marx y una mujer desnuda (1996), Distante cercanía (2013), El facilitador (2013), entre otros. Al igual que Mosquera, Baumann también ha trabajado en la comedia con los Enchufe.tv.

Quiénes son los actores de Dejémonos de vainas que fallecieron

Al evocar Dejémonos de vainas saltan los nombres de sus estrellas que hoy ya no nos acompañan.

QUITO. Aquejado por un cáncer de cerebro, falleció a los 54 años de edad el actor chileno residente en Ecuador Gonzalo Samper. 'El ángel de piedra' y 'Dejémonos de vainas' son dos de las producciones más conocidas en las que actuó.

Antes de Marco Ponce, el papel del papá Moncho había sido durante un año del actor chileno Gonzalo Samper, radicado en Ecuador. Samper falleció en el 2013, a sus 54 años, tras batallar con un cáncer de cerebro.

La actriz ecuatoriana Martha Ormaza en una foto de archivo.

Vitalina Mary Jane de las Mercedes Tres de Marzo Macías García era la empleada del servicio de los Vargas, a la que también llamaban la Mona. Ella fue interpretada por Martha Ormaza, quien dejó de existir en el 2018, a los 59 años, por culpa de un cáncer. La actriz, directora de teatro, dramaturga, productora teatral, es largamente recordada por sus personajes Doña Encarna y La Maruja Mona, de la inolvidable comedia Las marujitas.

En el seriado además aparecía la mamá de Moncho, doña Mónica, a cargo de Ana Miranda. La multifacética artista (bailarina, profesora de baile, actriz de televisión y cine, escritora) participó en muchas producciones para la televisión ecuatoriana, en las que se destacaron sus caracterizaciones en Dejémonos de vainas y Pasado y confeso. Su último papel ocurrió en el cine, en Prometeo deportado (2010). Murió en el 2014, luego de una serie de complicaciones por una operación de artrosis de cadera.

Finalmente, se recuerda a la Tía Charo, tía de Beckenbauer, papel que recayó en manos de Patricia Naranjo con inolvidable frase “¡y vos, qué chicha quieres!”. La estrella de teatro, cine y televisión que se dio a conocer en El ángel de piedra (con Christian Norris), falleció en el 2020, en plena crisis sanitaria del COVID-19, aquejada por un cáncer que le había sido diagnosticado en el 2018. Tenía 64 años.

Dónde ver Dejémonos de vainas

Si quiere revivir las aventuras de los Vargas en Dejémonos de vainas, un puñado de sus más de 500 episodios están disponibles en una lista de reproducción del canal de Ecuavisa en YouTube. Al menos 30 capítulos están colgados en ese sitio, otros veinte más se pueden disfrutar desde el canal del usuario Perezoso Sid. (I)