Nunca habían trabajado juntos. Ella había escuchado comentarios acerca de su posible compañero. Él la conoció en el estudio. Y, sin la necesidad de una relación previa, la conexión entre ambos ha sido inmediata y es notoria dentro y fuera de las cámaras. Los actores ecuatorianos Don Day y Pamela Sambrano interpretan en la ficción a Nacho y Valentina, dos jóvenes enamorados que en medio de sus diferencias encuentran una pasión en común: el servicio como bomberos en la Compañía 593, nombre de la nueva telenovela de Ecuavisa.

A menos de 50 días de terminar el rodaje de la serie, que tiene como director de actores a Lucho Aguirre, Sambrano y Don Day pausan un momento las grabaciones de esta producción —que desarrolla su trama alrededor de la vida de un grupo de bomberos y en la que además han contado con la asesoría y participación (en escenas) de miembros del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil— para conversar con este Diario antes de su estreno en pantalla, el próximo 27 de septiembre, a las 21:00.

Diego Álvarez (nombre de pila de Don Day) recibió la llamada de Ecuavisa para volver como uno de sus talentos mientras participaba en el reality turco El poder del amor. “Llegó la propuesta, y ahí fue cuando ya decidí salirme del reality, porque dije: ‘Con trabajo en mano, me voy’. Eso es algo que no sabía nadie. Allá cada quien fue para exhibirse, por la vitrina; pero se cruzó también el amor, y acá estamos”, revela el artista, quien en el seriado tendrá como enemigo a su excompañero de reality, el actor boliviano Andrés Salvatierra.

Publicidad

“Nacho, el personaje, prácticamente sin querer queriendo se mete a salvar a una persona sin ser bombero. Conoce a Valentina, que sí es bombero voluntaria de años. Entonces, se enamoran en pleno incendio. Lamentablemente, el papá de Nacho falleció en un incendio, y por eso él le tiene miedo al fuego. Es buena gente; es parecido a Diego Álvarez”, dice el guayaquileño.

Nacho, el protagonista de esta novela, según Don Day, es un joven que, impulsado por la necesidad en su casa y por ayudar a su madre (papel que interpreta Maricela Gómez), se involucra en actos ilícitos. “Aunque se mete en caminos malos, eso tiene una gran repercusión en su vida, porque todos empiezan a desconfiar de él y sus intenciones. Él se hará pasar por bombero para evitar que la Policía lo capture”, menciona.

Las grabaciones, que comenzaron en abril de este año, cuentan además con intensas escenas de acción, en las que el elenco experimenta de primera mano lo que ocurre en un siniestro de este tipo. “De verdad que tiene tomas y escenas muy impresionantes. Diría yo que hay muchas escenas de incendio. Cuando salvamos a las personas, hay mucha acción, y eso la diferencia de otras series que ha hecho Ecuavisa”, dice.

Rodaje

“Todos hemos aprendido algo, y una de las cosas que destaco y que les dije a los bomberos reales: nunca imaginé toda la responsabilidad que tienen. Son superpuntuales; ejecutan la orden de un capitán; sorprende mucho que la mayoría sean voluntarios. Ellos respetan mucho su logo y el servicio que hacen. Ellos están dispuestos a responder cualquier llamado de emergencia, incluso salvar mascotas”, indica Don Day.

Publicidad

Don Day (de espaldas) junto con María Fernanda Pérez en una de las grabaciones de la producción Compañía 593, en los estudios de Ecuavisa. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Parte de la capacitación que recibieron para asumir sus papeles vino del equipo de bomberos, que también interviene en la producción para una correcta ejecución de las maniobras. “Tuvimos varios días. Nos decían temas puntuales, como los comandos, formas de comunicación. Nosotros actuamos como bomberos. Las veces que entramos al fuego, vemos lo difícil que es; no aguantamos. Ellos, la verdad, la tienen muy complicada. No es fácil meterse al fuego, arrodillarse, sacar a alguien del fuego. Ellos (los bomberos) trabajan con nosotros en las escenas de fuego; siempre hay una unidad presente para indicarnos y verificar que estén bien todos los detalles técnicos”, comenta.

“Ahora sé cosas que no sabía antes; por ejemplo, no puedo salir corriendo en medio del fuego, sino agacharme y caminar. La gente a veces se asfixia. Eso antes no lo sabía”, dice.

En Compañía 593, Don Day no tendrá un solo “interés romántico”. Aquí, las actrices María Fernanda Pérez y Mare Cevallos se disputarán su amor a través de sus personajes en la ficción. Bromea y nos dice que en esta novela “las mujeres estarán detrás de él”. “Va a haber bastantes escenas de cama; habrá mucho fuego”, añade.

Debut protagonista

Con el papel de Valentina, Sambrano tiene su primer protagónico en una producción de televisión nacional, espacio del que se alejó en 2017, después de trabajar en TC Televisión.

Publicidad

Sambrano, quien además de actriz es comunicadora social, fue convocada para participar en las grabaciones del piloto. “Me llamaron en noviembre del año pasado; pero, cuando leí el guion y la interpreté, me enamoré del personaje. Yo no iba a hacer el papel de Valentina; fueron claros en decirme que no iba a ser la actriz elegida, pero también me dijeron que lo iba a dirigir Édgar Bejarano; dije que sí. Al meterme al fuego, esa experiencia me marcó. Pero desde ahí, cada día que pasaba me imaginaba haciendo el papel, y después de una semana me llamaron a decirme que era mío”, cuenta.

Su rol dentro de la producción, afirma, presenta a una mujer muy segura de sí misma, rebelde y que no quiere sentirse limitada por nadie. “Ella es determinante; puede llegar a ser pesada; le gusta que todo se haga a su manera. Tiene 26 años y es parte de esta nueva generación de mujeres que se sienten más seguras de sí mismas. Ella pone al límite a Nacho”, comenta.

Para lograr matices reales en su personaje, Sambrano explica que lo enriqueció con características de personas cercanas y conocidas. “Me preguntaba a quién conozco que sea hija única; miraba cómo se comportaban, cómo se desenvuelven. Valentina siempre se enfrenta a su papá; no le gusta dejarse dominar y no quiere ni permite que lo hagan. Su papá quiere obligarla a seguir sus directrices”, refiere.

Compañía 593 es una telenovela que tendrá 120 capítulos que se presentarán en dos temporadas, la primera de ellas prevista para estrenarse el 27 de septiembre, a las 21:00. (E)