Romances intensos y a veces prohibidos, amistades entrañables y tragedias que terminan con sus protagonistas. La fórmula dramática que la productora Shonda Rhimes imprimió en el seriado Anatomía según Grey ha funcionado por casi dos décadas y aunque en 2020 habló de un posible cierre, este mes acaban de estrenar su decimoctava temporada en Estados Unidos.

En Ecuador, sus fanáticos ya pueden disfrutar de la entrega 17 marcada por las complicaciones, crisis médicas y angustias personales que dejó el brote de COVID-19 y que no pasaron por alto en el ficticio Grey + Sloan Memorial Hospital.

Como ocurrió en la vida real, su personal médico lamenta el elevado número de muertes por día, lucha por conseguir respiradores y cubrebocas y se debate entre qué pacientes elegirá salvar.

Pero cuando la cirujana Meredith Grey (Ellen Pompeo) contrae la enfermedad, los episodios se convierten entonces en un repaso por grandes e inolvidables personajes que sus fanáticos más antiguos lloraron en su partida y aún extrañan. Hola, Patrick Dempsey.

Publicidad

Mientras el cuerpo de Meredith pelea por recuperarse del COVID-19, su mente viaja a una alejada y tranquila playa donde se encuentra con sus amigos y familiares fallecidos. El estado de coma permitió hacer posible algo que sus seguidores creían imposible.

Aunque todo esto es ahora ficción, la filmación de la temporada 16 sí se vio afectada en la vida real por el inicio de la pandemia. Los episodios se redujeron de 24 a 21 para darle un final que no decepcionara a sus fanes, aunque apresurado.

Cuando fue seguro, su elenco regresó a las grabaciones de la temporada 17, una de las más emotivas e impactantes en su historia, a manos de Krista Vernoff, quien tomó la posta de Rhimes desde 2014.

Las protestas por la muerte de George Floyd también están presentes en la temporada 17, con diálogos claramente a favor del movimiento #BlackLivesMatter y otras minorías afectadas especialmente durante la pandemia. Por supuesto, no existe entrega de Grey’s donde alguien del elenco deje la historia trágicamente o hacia nuevos proyectos como el caso del personaje Cristina Yang (Sandra Oh).

“Por supuesto, teníamos miedo de que la gente no quisiera pasar por la miseria de COVID una vez más, pero creo que hemos encontrado un buen equilibrio para mantener la vibra de Grey en los episodios. No todo es COVID, todo el tiempo, pero COVID es siempre el telón de fondo”, explicó para The Hollywood Reporter Zoanne Clack, doctora, escritora y productora ejecutiva que ha estado con la serie desde su piloto. “La audiencia está viendo historias reales de personajes interpretados por gente real con las que pueden identificarse, y llevar esas historias a sus hogares y sentir que todos estamos juntos en esto puede ser reconfortante”, comentó.

Tras meses de negociaciones, la cadena ABC confirmó que la producción regresaría para una siguiente temporada con Ellen Pompeo aún como su protagonista, lo que la convirtió en la actriz de televisión mejor pagada del momento. Los rumores de un fin cercano, sin embargo, aún no se han disipado por completo.

Mantenernos seguros en el set, mientras rendimos homenaje a los héroes de primera línea, ha sido un desafío y un privilegio”, dijo Vernoff en un comunicado. “Gracias a ABC y ABC Signature por el apoyo extraordinario durante esta temporada sin precedentes. Estamos muy agradecidos por la oportunidad de contar más historias”, expresó.

Más reapariciones

Kate Walsh, quien interpretó a la doctora Addison Montgomery, esposa de Derek Shepard (Patrick Dempsey), anunció alegremente en TikTok que existe la posibilidad de verla en la temporada 18.