Ha tenido días buenos y malos, pero han sido más las ocasiones en que su talento ha sobresalido y ha conectado no solo con la teleaudiencia, sino con los jueces del programa La Academia, producción de TV Azteca en la que aún compite por convertirse en la ganadora de esta edición, que transmite Ecuavisa.

La ecuatoriana Mar Rendón, quien en la gala de este sábado, 30 de julio, interpretó el tema Ahí donde me ven (de Ángela Aguilar) y no logró sorprender al jurado —algo que espera hacerlo en cada una de sus apariciones—, representa no solo a los nacientes talentos; ella es además el boleto que necesita el país para llegar a la final de esta desafiante competencia musical.

Mar, quien fue participante del programa Ecuador tiene talento a los 14 años, también es una cantante que se forma en producción musical en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) .

Publicidad

Este Diario conversó con Silvana Kalil, progenitora de Mar, quien descubrió su pasión por la música desde los 11 años, cuando tuvo su propia banda con la que competía en intercolegiales de rock.

¿Se han mantenido en contacto con Mar? ¿Qué les ha contado ella sobre su experiencia hasta el momento en La Academia?

Nos hemos contactado dos veces: una llamada de cinco minutos que se ganó en una dinámica dentro de la casa y otra llamada de diez minutos que se ganó en uno de los conciertos de los sábados, en un duelo. Realmente, el tiempo ha sido muy corto y, como nosotros la vemos en 24/7 (la transmisión de todo lo que ocurre dentro de la casa de La Academia), sabemos todo. Así que más bien de parte nuestra ella recibió feedback y palabras de ánimo. Ella no logra dimensionar todo lo que sucede afuera con y sobre ella.

Publicidad

Hace poco se publicó que los participantes estaban deshidratados y otros con COVID. ¿Mar dio positivo? ¿Está bien de salud?

Mar está bien de salud. Salió negativa a COVID-19 y, aunque sí tuvo ciertos malestares, no necesitó ir a la clínica como los otros cinco chicos.

Publicidad

Talento, disciplina y seguridad son la esencia artística de Mar Rendón, opinan Yanina Murga y Pamela Cortés sobre la ecuatoriana en ‘La Academia’

En la mayoría de presentaciones, Mar ha cautivado a los jurados. ¿Cómo tomaron los últimos comentarios, en que incluso Arturo López Gavito la recomendó e hizo un llamado al sello Sony Music?

La verdad, ha sido maravilloso ver al jurado descubrir a Mar y reafirmarnos a sus papás que no solo tiene el potencial, sino mucho más. Sin duda alguna, estas son las plataformas actuales para despegar artísticamente. Esperaremos ansiosamente esa llamada de Sony (ríe).

¿Tienen previsto viajar a México para acompañarla en alguno de los programas?

Sí, ya estamos armando maletas para la siguiente semana.

Publicidad

En el caso de no ganar, ¿cuáles serían los planes de Mar?

Por lo pronto, vivir el día hasta que salga del reality y ver cómo se abren los caminos. En teoría, ella reinicia universidad el 22 de agosto.

‘La Academia’: canales y horarios para verlo en Ecuador y México

¿Cuándo descubrieron en Mar sus habilidades artísticas y talento para el canto?

Mar siempre cantó lindo, siempre fue parte del coro del colegio. Pero no fue hasta sus 8 años, en una kermés de su colegio en que la habían preparado para un show, cuando mostró la fuerza y potencia en el escenario, haciendo sacudir ese colegio.

¿Desde cuándo comenzó a formarse Mar como cantante?

Formalmente, desde el año pasado, cuando ingresó a la universidad. Ella está estudiando Producción Musical en la Universidad San Francisco de Quito; terminó su primer año días antes de viajar a México. Antes de eso había recibido, de pequeña, algunas clases con Pamela Cortés. (E)