Con una preparación basada en los sabores tradicionales de las regiones de Ecuador, Henry se convirtió en el ganador de la cuarta temporada de MasterChef Ecuador.

‘MasterChef Ecuador’, la final: un carro y $ 20.000, entre los cotizados premios que se llevará el ganador de la cuarta temporada

“Hoy será la cocinada más importante que tendremos en nuestra vida”, dijo al inicio del programa el ahora cuarto hombre en ganar el reality de cocina más importante de la televisión.

Sus compañeros, invitados para esta gala final, lo alentaron en todo momento. Mientras preparaba sus platos en compañía de su padre Santiago Alvarado, quien no dejaba de decir que era un sueño el que estaba viviendo su hijo.

Publicidad

Henry sorprendió a los jurados por su evolución en las cocinas de MasterChef Ecuador y por elevar a la alta cocina la gastronomía tradicional del país.

‘La mayoría no daba un centavo por mí': Henry soñaba con entrar a ‘MasterChef Ecuador’, y la tercera fuera la vencida

El ganador se hace acreedor de un premio efectivo de $ 20.000, un curso de alta cocina de arte culinario internacional, bono de millas de Club Miles y clases maestras por parte de Diners Club. Además de un vehículo Chery Tiggo 7 Pro. También Banco Pichincha le entregará una cuenta de ahorros con $ 2.500.

Entre los otros premios, el auspiciante Pronaca le entregará un año de productos elaborados por la marca valorados en $ 5.000. Y la marca Umco le dará un set de productos.

Publicidad

También, Movistar le obsequiará un Galaxy Z Fold 4 con un año de plan. Por su parte, Supermaxi se hace presente nuevamente con órdenes de compra por un año por $ 3.000.

Desarrollo del programa

Esta noche las emociones, los nervios, y las ganas de llevarse el título del mejor cocinero de la cuarta temporada de MasterChef Ecuador, se convirtieron en los principales ingredientes de los últimos platos de Henry, Alexandra y Victoria.

Publicidad

“Me siento toda una ganadora”, dijo Alexandra, en los primeros minutos del programa.

“Hoy será la cocinada más importante que tendremos en nuestra vida”, decretó por su lado Henry. El participante dijo que se sentía orgulloso de todo lo que había avanzado y cómo elevó la comida típica.

El chef Jorge Rausch describió a cada uno con una palabra. A Alexandra le dijo la analítica, a Victoria la competitiva y a Henry como las ganas.

A esta final acudieron como público invitado Jamil, Sara, Raúl, Sol, Santiago, Sonnia y Johanna. Desde el balcón, la mayoría mostraba su apoyo hacia Henry y Victoria, nadie expresó sus buenos deseos hacia Alexandra.

Publicidad

Los participantes tuvieron esta última cocinada en compañía de sus familiares. A Victoria la acompañó su hermano menor Juan Manuel, al que describió como casi su mejor amigo.

Alexandra cocinó cerca de su hija Fabiana Gaitán, a la que descibió como un sueño hecho realidad.

Henry cocinó en compañia de su padre, Santiago Alvarado.

Antes de la competencia final se transmitió un video que reunió los mejores momentos de la temporada. Pero también un video de los mejores momentos de cada participante.

Para el último reto de la temporada tenían que preparar un menú completo con un concepto a libre elección. Los tiempos para cada una de las prepaciones fueron establecidos de la siguiente manera: entrada 45 minutos, plato fuerte 30 minutos y postre 30 minutos.

Platos de la entrada

Victoria fue la primera en presentar su preparación. Su plato de entrada lo denominó La primavera de Victoria, y consistió en recrear un puré de coliflor con una flor de alcachofa. “Simbolizando ese primer nacer de vida, luego del invierno”, dijo la artista.

La chef Irene González resaltó este primer trabajo. “Me encanta cómo ha dipuesto todo, está muy armónico”, dijo González.

Rausch destacó su sabor “una sazón perfecta”, afirmó.

El segundo en pasar con su entrada fue Henry, quien expresó que todo su menú será un viaje por las regiones de Ecuador. Él presentó un ceviche de paite, curtido con aceite de oliva, limón, jalapeño, con un fondo de leche de tigre.

Los chefs dijeron que era un buen emplatado y que estaba armonioso. “Es un plato muy balanceado”.

En tanto, Alexandra definió a su plato de entrada como ‘Niñez’, y este consistía en una gallineta con puré, y acelga. Los jueces también quedaron contentos con esta preparación.

Plato fuerte

Alexandra nombró a su plato fuerte como ‘Crecimiento’, que consistía en una cola de langosta, hojas de alga crujiente y mayonesa de yusú.

Los chef dijeron que tenía una cocción perfecta, y un balance de todos los sabores. “Buen plato, muy rico, con una técnica impecable”, dijo Rausch.

Victoria llegó a la mesa de los chef con un plato fuerte denominado como ‘Media primavera’, que consistió en una pasta de base de remolacha, relleno de quesos, crispis y albaca.

Sánchez dijo que tenía un balance de sabores.

Henry llamó a su plato fuerte como ‘Sierra ecuatoriana’, que consistía en un cerdo de salsa de manzana con puré de habas, zanahorías baby y coles de Bruselas.

Los chef se sorprendieron por el emplatado y por los colores del plato. “Buenísimo”, dijo Rausch, mientras se saboreaba la carne de cerdo.

Los jueces destacaron el rosado del lomo de cerdo. “Yo me he sorprendido, la verdad que Henry ha tenido un avance increíble”, dijo Sánchez. Mientras que González lo consideró como un plato fuerte con balance de ténica y sabor.

Postres

Victoria denominó a su postre como ‘Final de la primavera’, su plato consistía en una cera de abeja, uvas en vino y esfera de chocolate rellenas de helado de avellana.

Rausch dijo que era un postre sencillo en sabores, pero en una presentación espectacular.

Henry sorprendió a los jueces con un plato denominado como ‘Costa ecuatoriana’, que era un arroz con leche, coco y quenella de chocolate

Y Alexandra llamó a su postre ‘Mi gratitud’, que era una torta de ganache de chocolate, crema inglesa de vainilla y trozos de naranja fresca. Los chef dijeron que era un postre muy sabroso pero con una pequeña falla en la crema.

En general los chef declararon que era un dfinal de gran nivel. (E)