Ya casi es hora de ponerse cómodos, las vacaciones escolares están a punto de empezar, y en los dos fines de semanas con feriado tendremos unas horas para relajarnos y ver una película (o varias) en familia.

Estos son seis títulos que nunca nos cansamos de ver, y si nos hemos saltado alguno de ellos, en 2023 todavía hay tiempo de ponernos al día.

‘Mi pobre angelito’

  • Está en Disney+ junto con Mi pobre angelito 2

La casa de los MacAllister nos mostró al detalle el look de la Navidad estadounidense, con adornos por todas partes, medias en la chimenea, regalos al pie del árbol, nieve por todas partes y, sobre todo, nos dio una banda sonora dirigida por John Williams y enriquecida con clásicos: White Christmas (de The Drifters), el ucraniano Canto de las campanas y Have Yourself a Merry Little Christmas (versión de Mel Tomé).

Publicidad

En la segunda parte, también en Navidad, pero esta vez en Nueva York, nos trajo el interior del Hotel Plaza (y un cameo de Donald Trump), los misterios de Central Park y las canciones All Alone On Christmas, A Holly Jolly Christmas, My Christmas Tree (la escena en la que Kevin echa abajo el coro infantil por culpa de su hermano mayor), Jingle Bell Rock, It’s Beggining To Look A Lot Like Christmas, Christmas Star y It’s The Most Wonderful Time Of The Year.

‘El expreso polar’

  • Está en Max

¿Puedes oír los cascabeles? Cual sea la respuesta, puedes subir al expreso polar si eres un niño. Un tren lleno de chiquillos en pijama, donde los meseros cantan y bailan al servirles la cena, donde nadie se duerme porque (casi) todos tienen la ilusión de ver a Papá Noel en su fabuloso taller. La cinta muestra los diferentes matices de la inocencia infantil, de la capacidad de creer y entusiasmarse, la variada sensibilidad de cada niño. En su estreno, en 2004, incorporó la entonces novedosa tecnología de captura de movimiento.

‘Cómo el Grinch se robó la Navidad’

  • Está en el top 10 de Netflix

¿Es Navidad si no hay regalos? El Grinch es una criatura verde, arrugada y con la decencia suficiente para ayudar a una niña, pero no tanta como para respetar los regalos y decoraciones de los demás. La niña es diminuta, pero con el valor de atravesar las barreras necesarias para hacer que un marginado se reintegre a la comunidad. El actor Jim Carrey recuerda que ponerse el traje y el maquillaje del Grinch era “como ser sepultado vivo todos los días”, ocho horas en el camerino, y que cuando amenazó con renunciar, le contrataron a un experto que se dedicaba a enseñar a agentes de inteligencia cómo soportar la tortura. Parte de ello era repetirse que lo hacía por los niños. “Me puse maquillaje cien veces. ¿Saben qué me ayudó a resistir? Los Bee Gees”.

Publicidad

‘El regalo prometido’

  • Está en Disney+

¿Ya compró los juguetes para sus hijos? Mientras se asegura, vea cómo Arnold Schwarzenegger se suma a la lista de héroes de acción convertidos en comediantes navideños, al interpretar a un papá consumido por el trabajo que intenta compensar el tiempo perdido buscando un juguete de moda que está agotado; se encuentra con otro padre en las mismas condiciones, pero esto en vez de unirlos da pie a una competencia desenfrenada entre los dos. Es lo más cercano que veremos a Schwarzenegger vestido de Iron Man.

‘Tokyo Godfathers’ (Héroes al rescate)

  • Está en Max

Esta es fácil para los fanes del anime. Tres personas sin hogar, un alcohólico, un travesti y una adolescente escapada de casa, encuentran a una bebita abandonada en las calles de Tokio y se dividen entre encariñarse con ella y tomarla como un regalo divino o buscar a la familia. Resignados a esto último (la calle no es buen lugar para una pequeñita), encuentran que hacer lo correcto siempre es lo más difícil. Dirigida por Satoshi Kon.

Publicidad

‘Duro de matar’

  • Está en Star+

Es verdad, no hay decoración navideña, pero todo ocurre durante Navidad y, lo más importante, es que se ha vuelto parte del catálogo de estas fechas. La festividad sí importa en la trama, porque McClane (Bruce Willis) llega a Los Ángeles porque es Navidad y está intentando, en el espíritu de reconciliación, reconquistar a su esposa. El robo sucede durante una fiesta de Navidad, cuando hay más clientes y la vigilancia policial es menos aguda. Para los que lo sigan negando, porque es una película de acción, están el macabro ‘jo, jo, jo’ que McClane le deja a Hans Gruber (Alan Rickman). De las secuelas solo Duro de matar 2 sucede en Nochebuena, mientras McClane espera el vuelo de su esposa, y los terroristas se toman el aeropuerto. (E)