Uno de los lanzamientos más sensuales en su carrera acaba de celebrar el cantante chileno Nico Ruiz con Instinto animal. La melodía pausada, que combina bolero y chachachá, también tiene sello ecuatoriano. Fue producida por el ingeniero de grabación y arreglista Pablo Aguirre.

El productor ecuatoriano Pablo Aguirre conquista un Latin Grammy en mejor álbum infantil

El productor radicado en Los Ángeles se vinculó con el artista de 24 años, nacido en Concepción, por medio de la compañía disquera Expo Compositores Music, de México. La canción fue escrita por Paulina Aguirre (esposa de Pablo), Nico y Chris Muller.

Publicidad

Como arreglista, Aguirre se encarga de decidir sobre las notas, armonías y los instrumentos que acompañan las canciones. El siguiente paso es la producción, cuando da forma al sonido final, es decir, cómo deberían sonar las voces, los ritmos.

Publicidad

“Nico es un chico que le gusta mucho la música de los 50, 60, Elvis Presley. Está trayendo ese ritmo para ahora. Como es joven, quería adaptar esa música para hoy en una versión más moderna”. Ese fue el reto que asumió como productor en este tema, a la vez que anima al público a escuchar este trabajo, así como a seguir a Nico, a quien considera muy talentoso y una de las voces más prometedoras del pop latino.

“Nico es una especie de Luis Miguel moderno. Hace una música distinta a lo que está sonando al día de hoy. Me gustó muchísimo, me identifico con la música que él hace y su estilo, muy rico en armonía y que lo hace lucirse”, comenta Aguirre y opina que, de ser el caso, bien podría enmarcarse en la nueva ola de música latinoamericana que fusiona los géneros tradicionales con toques modernos para cautivar a nuevas generaciones.

Proyectos de Pablo Aguirre en el 2025

Aguirre, quien ganó dos Grammy Latino por mejor álbum infantil en el 2023 y 2024, con el dúo Danilo y Chapis, se encuentra trabajando en otro proyecto infantil con ellos. “Cristina Abaroa (Chapis) es la productora del proyecto. Lo hacemos todos los años, y en los últimos tres años ha estado nominado a Grammy Latino, ganando en dos ocasiones”.

Publicidad

Después de esto, agrega, se viene una película, que musicalizará por medio de la compañía que tiene con su esposa, Paulina Aguirre, en Estados Unidos. Mucho Fruto Inc., una boutique musical con sede en Los Ángeles, se especializa en producción musical, publicación y desarrollo artístico, y ha sido una plataforma clave para sus proyectos creativos y colaboraciones con artistas internacionales.​ Es una faceta que está disfrutando mucho, recalca, habiendo trabajado ya en dos largometrajes anteriores.

Su plan más ambicioso es abrir con Paulina una escuela de música en Ecuador, el país que los vio nacer. “Estamos en conversaciones bastante adelantadas. Nos hemos dado cuenta de que en Ecuador hay mucho talento que se queda en el país y desde allí nos llaman, porque desean que su arte sea conocido afuera”, explica.

Publicidad

Agrega que en Los Ángeles han sido afortunados de codearse con un importante segmento de la industria musical y ejecutivos de trayectoria. “Podríamos usar ese vínculo para crear una escuela en Ecuador, para mostrar al mundo las maravillas de nuestro país y su talento”. Por lo pronto, es lo que puede adelantar de esta aspiración.

Pablo Aguirre se considera un productor consolidado en la industria latina de la música, habiendo trabajado con figuras icónicas como Marco Antonio Solís, Luis Miguel, Alejandro Fernández, Plácido Domingo y David Bisbal. Sin duda, esta experiencia de igual modo lo alienta en su próxima faceta educativa. (E)