El Unabomber fue el sobrenombre que el terrorista norteamericano Ted Kaczynski recibió por parte de las autoridades estadounidenses al ser perseguido por cometer una serie de atentados durante la década de los ochenta y que hicieron que el FBI siguiera su pista por más de dos décadas hasta finalmente capturarlo en 1996. Tras varios años de cárcel, el reo fue encontrado este sábado, 10 de junio del 2023, sin vida en su celda. Tenía 81 años.

La vida de ese criminal, al igual que la de muchos otros, fue llevada a la ficción y analizada en series documentales. Una de ellas, Unabomber: en sus propias palabras, está disponible en Netflix Ecuador.

Muere en prisión el “Unabomber”, un atacante serial graduado en Harvard que aterrorizó a Estados Unidos casi dos décadas

“El hombre que el mundo eventualmente conocería como Theodore Kaczynski llamó nuestra atención en 1978 con la explosión de su primera y primitiva bomba casera en una universidad de Chicago. Durante los siguientes 17 años, envió por correo o entregó personalmente una serie de bombas cada vez más sofisticadas que mataron a tres estadounidenses e hirieron a casi dos docenas más. En el camino, sembró el miedo y el pánico, incluso amenazando con hacer estallar aviones en pleno vuelo”, recoge el sitio oficial del FBI sobre el polémico personaje, quien además presumía de ser un genio matemático con un alto coeficiente intelectual.

Publicidad

Y es ese camino el que describe en cuatro capítulos la serie documental de Netflix.

En 2017, el actor Paul Bettany (Vision de Marvel Studios) también lo interpretó para la producción de 18 episodios Manhunt, donde también actuaron Sam Worthington, Lynn Collins y Cameron Britton.

La captura del Unambomber ocurrió el 3 de abril de 1996, cuando los investigadores arrestaron a Kaczynski y registraron su cabaña. Allí encontraron una gran cantidad de componentes de bombas, 40.000 páginas de revistas escritas a mano que incluían experimentos de fabricación de bombas y descripciones de los crímenes de Unabomber, además de una bomba viva, lista para enviar por correo.

Publicidad

Desde entonces, y tras su declaración de culpabilidad en enero de 1998, permaneció en una celda aislada en una prisión de máxima seguridad de Colorado (Estados Unidos).