Llegó hace más de 40 años a Tenguel. Era de Guayaquil y fue en busca de trabajo a El Conchero, ahora Puerto El Conchero, que en tiempo de la United Fruit Company era la zona por la que salía en racimos el banano que iba hasta Guayaquil, para luego ser exportado.

Pedro Guzmán Apolinario, de 67 años, llegó para quedarse. Él y sus hijos son parte de las más de 1.000 personas que vivirían en la zona. Se dedica a la pesca artesanal, como la mayoría. Recuerda que desde hace varios años les ofrecieron arreglar el muelle, la vía que conduce al lugar, hacer un malecón e impulsar el turismo en esta zona rodeada por manglar.

En las elecciones pasadas la oferta resurgió y él, al igual que otros, espera que se cumpla y que Puerto El Conchero (cuya población se desarrolla a lo largo de una calle) resurja.

Publicidad

También quiere que aumente la seguridad y pide la instalación de un retén naval, pues asegura que son constantes los asaltos que sufren los pescadores en sus faenas, dado que tienen salida directa y rápida hacia el golfo de Guayaquil.

La seguridad a Tenguel la dan 14 policías y un oficial.

Brígida Flores, de 30 años, pide más seguridad y el arreglo de las vías de ingreso, ya que en invierno los carros no quieren ir a la zona. Tampoco hay líneas de buses para el lugar.

Publicidad

Ella y otros vecinos han hablado con taxistas y otros choferes para que lleven a sus hijos hasta el colegio, en la cabecera parroquial. Por eso les cobran $0,70 entre ida y vuelta.

Habitantes de otros recintos como La Esperanza del Carmen y San Francisco también piden mayor seguridad policial, pues los robos son a diario, afirman, así como el arreglo de vías, alcantarillado, y otros. (I)