El aceite de piñón se utiliza para la generación de energía en las islas Floreana e Isabela, además como abono de cultivos y la elaboración de cosméticos en diversos sitios de Manabí.

Por este proyecto, la manabita Digna Bazurto, representante de la Cooperativa de productores y procesadores de cercas vivas de piñón, fue reconocida con el primer lugar en el concurso Mujer Emprendedora Rural 2019.

Durante la mañana de ayer, unas 80 participantes se reunieron en el auditorio de la Prefectura del Guayas, donde se desarrollaron diversas ponencias y se reconocen los mejores proyectos de emprendimiento rural. Al final se premió a otras dos mujeres destacadas.

Publicidad

Kahyda Rivera y María Escobar, de Guayas, obtuvieron el segundo y tercer lugar. Rivera fue reconocida por el incentivo en el consumo de la carne de chivo promoviendo el turismo en la parroquia El Morro.

“Vamos a hacer huertos urbanos, nos están dando asesoría, queremos utilizar las heces como abono para el huerto y dar esos vegetales para el uso en la cocina”, mencionó la emprendedora que para este 7 de diciembre organiza el segundo festival del chivo morreño, en el barrio Campo Alegre.

La Prefectura del Guayas, junto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) organizaron este evento con apoyo del Ministerio de Agricultora y el Ministerio de Producción.

Publicidad

Jessenia Onofre, directora de Productividad y Desarrollo de la Prefectura, destacó que con los 80 participantes se busca visibilizar el esfuerzo femenino en el área rural.

Carla Novoa y Nelly Moreno compartieron experiencias sobre su marca Amati. (I)