Los ciudadanos que deseen visitar el cementerio público patrimonial de Cuenca entre el 31 de octubre y 2 de noviembre deberán sacar una cita llamando al número de teléfono 155. Una vez obtenida la reserva, por cada fallecido podrán ingresar cinco personas, no podrán ser niños, ancianos o mujeres embarazadas por ser grupos vulnerables a contagios de COVID-19.

De igual manera, los asistentes deberán usar mascarilla durante todo el tiempo y podrán estar hasta 30 minutos.
Para controlar este último aspecto se entregará un tique a la entrada, en el que constará la hora de llegada y será revisado por funcionarios que rondarán las diferentes áreas.

De esa manera, cabildos alistan protocolos para el próximo feriado por el Día de los Difuntos e independencia de la capital azuaya. Algunos siguen tomando decisiones, como el COE de Portoviejo, que revirtió su decisión de abrir los camposantos y los tendrá cerrados luego de las advertencias del Ministerio de Salud.

Publicidad

No obstante, el cantón manabita de El Carmen dispuso la apertura de cementerios, pero no se permitirá el ingreso de menores de 12 años, adultos mayores y personas que integren los grupos vulnerables.

En cambio, en el cementerio de Morona podrán entrar cien personas por cada hora del 31 al 2 de noviembre de 06:00 a 18:00, informó el alcalde Franklin Galarza. El ingreso se hará bajo estrictos controles sanitarios, para ello desde este marets la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio entregaría tiques para quienes deseen acudir al camposanto.

En estos se harán constar la fecha, hora de ingreso y de salida, así como el número de personas que se permitirá, que serán 45 minutos para cada grupo de visitantes que asista entre las 06:00 y 18:00.

Publicidad

Hasta el mediodía de este martes 27, el Servicio de Gestión de Riesgos (SGR) tenía un listado de 26 cantones de 221 (sin Morona) que habían notificado su decisión de abrir sus camposantos con los debidos protocolos sanitarios. De esos, 64, como Guayaquil, habían informado su negativa. En la tarde, Buena Fe, que estaba en el primer grupo, anunció que sus camposantos estarán cerrados.

Más temprano, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional dio detalles sobre los controles que se implementarán en todo el país para evitar aglomeraciones, en especial en playas y cementerios de los cantones que decidieron abrirlos, pese al exhorto que hizo el ente.

Publicidad

La subsecretaria de Turismo, Patricia Palacios, aseguró que el Gobierno ha tomado decisiones para incentivar el sector turístico pese a que está lejos de alcanzar cifras históricas.

Rommel Salazar, líder del SGR y COE nacional, informó que se han analizado las coyunturas territoriales, por lo que se exhortó a los gobiernos municipales a no abrir los cementerios del 30 de octubre al 3 de noviembre.

Llamó al cuidado de la ciudadanía y afirmó que se activará el Sistema Descentralizado de Gestión de Riesgos, a fin de monitorear y salvaguardar la salud de la ciudadanía. “El siguiente factor es la reactivación económica con responsabilidad”, agregó.

Mientras, Juan Zapata, director del ECU911, expuso que se han reportado 80.330 aglomeraciones en el país, sobre todo en Quito, Guayaquil y Cuenca. Para controlar ese problema se han habilitado 6.148 cámaras en las diversas provincias, estas se enfocarán en el eje costero y en los cementerios que sí abrirán.

Publicidad

A su vez, el director de la Agencia Nacional de Tránsito, Juan Pazos, consideró que se debe ser prudente en una reanudación de la movilidad paulatina y responsable. Aseveró que 56 terminales terrestres estarán operativas. Citó que pedirán datos a personas que se movilicen para monitorear su salud, al menos en las próximas dos semanas. (I)