(Actualizado a las 18;42)

El Municipio de Guayaquil solicitó aval del Gobierno para intervenir infraestructura educativa fiscal, según la alcaldesa Cynthia Viteri, respecto de mejoras en baterías sanitarias, provisión de techado, renovación de fachadas, entre otras obras.

En un acto efectuado en el colegio fiscomisional Domingo Savio, situado en el centro sur de la ciudad, la funcionaria sostuvo que conocía de establecimientos deteriorados por falta de mantenimiento y esto por efecto, señaló, de la crisis económica que asuela el país, recrudecida en este 2020 por la pandemia del COVID-19.

Publicidad

Al recordar que el régimen anterior prohibió al cabildo guayaquileño colaborar en obras en el ámbito educativo fiscal, la alcaldesa Viteri sostuvo que las intervenciones estarán ceñidas al presupuesto disponible.

Dijo que esperaba que el Ministerio de Educación provea de datos sobre el estado de escuelas con el propósito de establecer prioridades.

La autoridad seccional se mostró segura de una respuesta positiva del presidente Lenín Moreno, refiriendo el trabajo conjunto con la cartera de Educación, reflejado por ejemplo en el programa de tutorías en Monte Sinaí, para "salvar el año escolar" de 6.000 niños.

Publicidad

En el plantel Domingo Savio, la alcaldesa Viteri entregó las credenciales para el acceso a la red municipal de internet durante las 24 horas. Ahí dijo que el Ministerio de Educación había facilitado los nombres de estudiantes y profesores beneficiarios del servicio.

Explicó que la empresa privada aceptó proporcionar señal ininterrumpida a 360.000 estudiantes y a 7.000 profesores, con el propósito de facilitar las clases en línea.

Publicidad

Respecto de este plan, promotores sostuvieron que el contenido inapropiado está debidamente bloqueado.
Padres de familia recibieron las credenciales, donde ellos deben ingresar una contraseña para que sus estudiantes accedan a la red municipal las 24 horas del día.

La autoridad seccional expuso que el Municipio trabaja en la instalación de 3.000 puntos de internet para sumarlos a los 6.000 existentes.

El servicio para la ciudadanía es de 90 minutos diarios.

Estos 3.000 puntos adicionales se ubican en zonas de planteles educativos de Guayaquil, con el propósito de mejorar el acceso tecnológico a la comunidad educativa barrial.

Publicidad

Otro impulso comprende la entrega de tabletas a los bachilleres de Guayaquil. Está en curso la distribución de 25.000 dispositivos electrónicos, lo cual se desarrolla de forma gradual, puesto que no lo puede hacer de forma masiva, como ocurría en años anteriores, ante la pandemia del COVID-19.

Este plan tiene al menos diez años. Fue una iniciativa del exalcalde Jaime Nebot y se ha replicado en Samborondón, Durán, entre otros cantones.

La alcaldesa Viteri indicó que en la carta remitida al presidente Moreno también se solicitó el aval para entregar tabletas a los estudiantes de primero, segundo y tercer año de Bachillerato.

La autoridad sostuvo que los dispositivos electrónicos se entregarían en un primer año a los tres cursos, pero en el siguiente periodo lectivo solo a los alumnos del primer año porque los otros ya los habrían recibido en la primera tanda.

Expuso que el Municipio ha efectuado otras inversiones en los ámbitos de seguridad ciudadana y salud, que no son de su competencia. Dijo que en el primer ítem, el monto alcanzaba los $ 30 millones.

Y habló del programa de distribución de kits de alimentos en barrios populares, que contempla 250.000 cajas hasta fines de año, con apoyo de instituciones de servicio social.

En su centro Zumar, en convenio con la Universidad Casa Grande, el cabildo mantenía un programa de estimulación temprana, del que eran parte alrededor de 300 niños, pero que quedó suspendido en medio de la pandemia, pese a que el personal mantenía un plan en línea con el envío de videos para seguir con las clases.

Jorge Acaiturri, director municipal de Acción Social y Educación, indicó que el contenido didáctico está por reanudarse específicamente vía online, por las circunstancias actuales que vive el país. (I)