El sistema Metrovía anunció acciones para mejorar el tiempo de frecuencia en la troncal 2, cuyo operador MetroExpress fue suspendido el lunes, 18 de marzo, por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) luego que en menos de un mes dos buses se incendiaran afuera de las estaciones.

Ante la situación, la entidad de tránsito indicó que 20 buses articulados de las troncales 1 y 3 se sumarían paulatinamente a la ruta de la troncal 2, a modo de plan de contingencia.

Los guayaquileños arman nuevas rutas y destinan más dinero para pasajes ante suspensión de operador de la troncal 2 de la Metrovía

Según la ATM, este viernes, 22 de marzo, la flota en la troncal 2 se incrementó a 16 buses troncales, lo que redujo el tiempo de espera de las unidades de 30 a 9 minutos.

Publicidad

“Se ha solicitado a los otros consorcios de la Metrovía, de las troncales 1 y 3, que suplan con la flota que tienen de reserva para operar la troncal 2. Hoy contamos con 16 buses de gran capacidad, de 18 y de 15 metros, que pueden llevar entre 120 y 180 pasajeros. Y los buses, de acuerdo a la tabla de operación, están pasando cada 9 minutos. Hemos mejorado bastante el tiempo que se ha tenido esta semana”, señaló Paola Moscoso, administradora del Sistema Metrovía.

La funcionaria refirió que el número de unidades para la troncal 2 se incrementará en los próximos días, lo que reducirá aún más el tiempo de frecuencia.

“Recordemos que en tres semanas empieza el periodo escolar y hay un incremento notable en la demanda de Metrovía y estamos preparándonos para que en ese momento tengamos la flota completa”, manifestó.

Publicidad

Moscoso sostuvo que los vehículos que sirven de apoyo en la troncal 2, y los que se sumarán en las siguientes semanas, pertenecen a la flota de reserva de las otras troncales, por lo que no afecta a las frecuencias de las demás rutas de la ciudad.

Este viernes, según la ATM, la atención al público se desarrolló con normalidad en las paradas ubicadas en los exteriores del centro comercial Mall del Sur y del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Publicidad

Ambas mantienen sus instalaciones abiertas parcialmente, mientras duran los trabajos de reparación tras los incendios registrados hace poco.

Más de 50.000 usuarios diarios atendía MetroExpress, operador al que se le terminó contrato tras incendio de bus

Luis Cabrera, usuario de la Metrovía, contó que él toma los buses en la parada San Agustín. “No esperé más de dos minutos. Hasta este momento como usted ve, está tranquilo”, aseguró.

La troncal 2 del sistema Metrovía conecta el norte y sur de la ciudad. Tiene un recorrido de 40,7 kilómetros y moviliza, según cifras de la ATM, a un promedio diario de 54.704 usuarios. (I)