Son 500 recetas médicas de farmacias de Guayaquil, Durán y Samborondón las que fueron destruidas, según la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 8. La cifra corresponde a este 2023.

Este procedimiento es solicitado por los representantes técnicos de las farmacias, quienes presentan esta solicitud a Arcsa con el fin de realizar la destrucción física de las recetas que fueron expendidas en los años anteriores.

El fin de este proceso, de acuerdo con Arcsa, es prevenir el mal uso de recetas médicas que se han generado el año anterior, prescribiendo antibióticos, antigripales, hipnóticos y demás medicamentos que únicamente son dispensados bajo la prescripción de un profesional de la salud.

Publicidad

Más de 122.000 recetas se han despachado a través del plan Medicina Cerca

“En cada una de las visitas que realizan nuestros técnicos a farmacias, verifican que cada medicamento que haya sido dispensado cuente con receta médica de respaldo, verificando los archivos del establecimiento. A su vez, a lo largo del mes de enero, se revisa que los documentos oficiales para destrucción de recetas estén aprobados para proceder a esta acción”, dice Arcsa.

Además, “se recuerda a los ciudadanos que se mantiene el requisito de presentar receta médica para adquirir antibióticos en establecimientos farmacéuticos a nivel nacional, y se sugiere que ante una dolencia consulte primero a su médico”.

Cualquier irregularidad también se puede reportar por medio de la aplicación Arcsa Móvil, según el comunicado. (I)