La reforma que daría paso a la eliminación de los 15 minutos gratuitos en el parqueo de las terminales terrestres de Guayaquil, para carros particulares y taxis, genera opiniones diversas entre quienes acuden a diario a estos sitios ubicados en la avenida Benjamín Rosales y Pascuales, norte de la ciudad.

Algunos se mostraron a favor de la medida porque aseguraron que de esta manera se evitará que los taxis informales ocupen los espacios de parqueo y congestionen los ingresos, para aprovechar la gratuidad.

Otros, en cambio, dijeron que esto generará inconvenientes y congestión en las calles cercanas a las terminales por el desembarque de pasajeros que se generaría para evitar el pago.

Publicidad

Concejo Cantonal aprueba en primer debate reforma a ordenanza que elimina gratuidad de 15 minutos en el ingreso a las terminales

El Concejo Cantonal aprobó en primer debate la quinta reforma a la ordenanza que elimina la gratuidad de 15 minutos en el ingreso a las terminales Jaime Roldós Aguilera y satélite Pascuales. Para que la normativa entre en vigencia debe aprobarse en una segunda sesión y publicarse en la gaceta municipal.

Hasta que esto no ocurra la situación seguirá como hasta ahora, es decir, no hay cobro por estacionarse durante los primeros 15 minutos. Después de ese lapso la tasa es de $ 0,50.

En 2020, el Municipio eliminó el cobro de la tasa de ingreso como medida de ayuda a los guayaquileños por la pandemia del COVID-19. Hasta antes de 2020 se cobraba una tasa de $ 0,40 hasta los primeros 10 minutos de ocupación del estacionamiento.

Publicidad

Así se estableció en 2018, luego de una reforma a la ordenanza que establece las tasas en las terminales.

Ahora se busca eliminar la gratuidad para recuperar los ingresos que se dejaron de percibir y reinvertirlos en infraestructura y mantenimiento de las terminales, según consta en la reforma aprobada en primer debate.

Publicidad

Esta reforma de la ordenanza establece un cobro de $ 0,25 hasta 15 minutos en las terminales Jaime Roldós Aguilera y satélite de Pascuales. Pasada esa franja, el valor de la tasa será de $ 0,50 por hora/fracción para ingreso o estacionamiento de vehículos particulares, taxis y camionetas.

El proyecto de reforma, publicado en la página web del Municipio, detalla que de enero a mayo de este año ingresaron sin cobro 917.642 usuarios o vehículos al parqueo particular de la terminal de Guayaquil (Jaime Roldós Aguilera).

Esta cifra, con el cobro de $ 0,25 habría representado un ingreso de $ 229.410.

Santiago Granda, quien es taxista y a diario hace carreras hacia la terminal terrestre de Guayaquil (Jaime Roldós Aguilera) y hacia Pascuales, opinó que esta medida tendrá un buen efecto si es que se prohíbe el desembarque y recoger pasajeros sobre la avenida Benjamín Rosales o en la calle que sale hacia la Escuela de Formación de Oficiales y Tropas (EFOT), de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Publicidad

“Si prohíben el desembarque y hacen que los taxis no agarren pasajeros en esas calles va a surtir efecto. Los pasajeros van a querer salir de la terminal a agarrar taxis que afuera les ofrezcan carreras más baratas porque no van a pagar la tasa”, dijo Granda, quien aseguró que esta medida puede beneficiar a la informalidad.

El taxista Bolívar Aguirre mencionó que la medida debe ir a acompañada de una reorganización de los ingresos a la terminal.

“Organizar y decir cuáles van a ser los sitios para los taxis, así como hay para los buses, y que eso se respete. Deben controlar o tener en mente cómo controlar el caos que se va a formar por aquellos que no van a querer pagar”, manifestó.

Concejo Municipal conoció ordenanza para reorganización de barrios de Guayaquil en 19 áreas de gestión

Para Ruth Toapanta la medida es buena, ya que de esa manera se puede regular el ingreso y el tráfico que se forma en las casetas de cobro.

“Los informales o los mismos taxistas vacíos ingresaban para aprovechar la exoneración, pero dejaban colapsados los ingresos. A veces uno quiere ingresar con su carro y no hay parqueos y eran los mismos informales que estaban ahí buscando clientes y que entraban y salían para aprovechar lo gratis”, comentó ella. (I)