El debate de un punto del orden del día dentro de la sesión de Concejo Municipal derivó en un momento de tensión entre el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y la concejal Ana Chóez, quien asumió la titularidad luego de la renuncia de Jorge Acaiturri.

La edil, mientras dio sus comentarios sobre la primera reforma a la ordenanza que regula la implementación de un sistema de cobro de tarifas de transporte a través de medios electrónicos para todas las operadoras de transporte público de Guayaquil, dijo que hace falta que en los informes se detallen las causas del incumplimiento con el plazo inicial.

El transporte público es una necesidad que tiene que ser eficiente, sostenible, cumplir con los estándares de calidad ofrecer seguridad y calidad a los usuarios”, dijo la concejal.

Publicidad

La concejal socialcristiana también dijo que, a diferencia de lo que ocurre en Quito, “aquí nosotros tenemos que cuidar las espaldas de los operadores de transporte que no han cumplido con el plazo inicial”.

Citó que, semanas atrás, este sector reclamó por el alza de pasajes, mientras la ciudadanía exigía a la vez un mejor servicio.

Jorge Acaiturri, sobre caso de tablets: “La adquisición se hizo en base a los listados de alumnos que entregó el Ministerio de Educación, en convenio con el Municipio”

Primer roce

Ella indicó que si bien votaría a favor, tomará sus facultades de fiscalización sobre el tema.

Publicidad

Luego de la intervención de Chóez, el alcalde Aquiles Alvarez tomó la palabra.

Él expuso que este año se cumplieron 17 años de funcionamiento del sistema Metrovía, años que en su mayoría fueron dentro de una administración de 30.

Publicidad

Hay que ser bien caradura para venir a reclamar acá, en seis meses de gestión, y exigir fiscalización cuando hay un proceso en Fiscalía por entrega de tablets que se comercializan en la Bahía”, indicó Álvarez, quien mencionó que la concejal fue asesora en la Empresa Pública de Acción Social y Educación (DASE-EP).

Concejo de Guayaquil aprueba en primera instancia la ampliación de los límites del sector comercial de la Bahía

El alcalde dijo que si se va a fiscalizar, “fiscalice también a la administración anterior, de la cual vino de la mano”.

También le cuestionó el porqué no ha rendido su versión en la Fiscalía sobre ese tema.

Segundo roce

A los pocos minutos, durante la misma sesión, Chóez volvió a tomar la palabra y mencionó que es la entidad la que dispone quién da una versión dentro de una investigación.

Publicidad

Además, confirmó que sí laboró como asesora de gerencia en esa empresa pública durante un periodo, de mayo de 2021 a septiembre de 2022. “La suscripción y ejecución de contrato no estaba bajo mi alcance”, dijo.

A ello, Alvarez increpó que la Fiscalía debería llamarla y que enviaría un escrito sugiriendo que se tome su versión.

La Fiscalía debería llamarla. Yo voy a mandar una carta a la Fiscalía para que la convoque a usted”, dijo el alcalde, quien señaló que debió existir trazabilidad en la entrega de tablets y además los respaldos. No obstante, ella sostuvo que estos informes se entregaron por las autoridades de ese entonces.

Además, Alvarez mencionó que cuando se trabajaba con la Fundación Ecuador existían los respaldos y la trazabilidad de las entregas. Por ello, anunció, que el Municipio volverá a trabajar con esta fundación.

En julio pasado esta administración municipal colocó una denuncia por la comercialización “ilícita” de tablets entregadas a estudiantes y docentes en el periodo anterior, dentro del programa Generación Digital. (I)

Concejal Ana Chóez (de negro) en su retiro de la sesión. Foto: El Universo

Comunicado emitido por concejal