Brigadas médicas de la Municipalidad de Guayaquil se desplazaron para atender la presencia de personas con problemas de consumo de drogas en un parque de la cooperativa Santiaguito Roldós, en el Guasmo, sur de Guayaquil.

Esta problemática fue presentada en una publicación de este Diario este martes 24 de enero. En la misma se recogió el malestar de vecinos de la zona por la presencia de consumidores de droga y uso del parque como espacio de clasificación de desechos por parte de estas personas.

En un recorrido realizado este miércoles en el sitio, este Diario en compañía de las brigadas volvió a evidenciar la presencia de varios jóvenes con problemas de consumo tanto en el parque como en calles del sector.

Publicidad

En una cancha de fútbol varios de los jóvenes consumieron drogas durante la tarde, mientras los equipos del programa Por Un Futuro sin Droga los abordaron para conocer sus casos y ofrecieron alternativas para que busquen salir del problema de las adicciones.

Julieta Sagñay, directora del Programa por un Futuro sin Droga del Municipio de Guayaquil, alentó a varios de ellos para que traten de luchar en encontrar un mejor propósito de vida, lejos de las drogas.

Ella resaltó que al menos diez jóvenes acogieron la ayuda y se los destinaría hacia una unidad del hospital Bicentenario y el centro de rehabilitación de Bastión Popular, para seguir periodos de desintoxicación y tratamiento.

Publicidad

El parque El Mundo de los Niños está tomado por recicladores y consumidores, en cooperativa Santiaguito Roldós

“Es increíble ver el entusiasmo con el que ellos aceptan esta ayuda, voluntariamente han querido ingresar al programa”, expresó la doctora.

Problemas de jóvenes con consumo de drogas se mantenía en el parque El Mundo de los Niños, en la cooperativa Santiaguito Roldós. Foto: El Universo

Ella mencionó que la comunidad puede acudir al hospital Bicentenario para someterse a terapias de diez a quince días de desintoxicación, mientras que en el caso de las mujeres tienen la opción del centro de tratamiento en Bastión Popular.

Publicidad

Asimismo hay la opción de los Centros Especializados en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras drogas (CETAD) del ministerio del ramo.

Ella refirió que muchos de los jóvenes que pasan el proceso de recuperación luego retornan al barrio y se convierten en “atracción” para que otros individuos con problemas deseen también mejorar su situación en el centro especalizado.

En la zona del parque, el personal de la Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas (UPEI) realizó pruebas de enfermedades infecciosas en el sitio.

Moradores de El Cóndor y Los Rosales lidian a diario con el sonido de las bocinas de vehículos durante los atascos que se generan en la zona

“Da pena tanto joven con problemas, hay bastantísimo”, dijo una vecina que resaltó el apoyo que puedan recibir las personas con problemas de consumo.

Publicidad

En el recorrido de las brigadas se constató la presencia de un joven con miasis. El Municipio analizará el caso para su respectiva atención.

En las calles de la cooperativa Santiaguito Roldós se evidenció que en las calles y aceras del sector había presencia de personas en condición de calle e incluso un jóvenes inyectándose una sustancia en uno de los brazos.

Durante la visita de estas brigadas, personal policial también se mantuvo resguardando la zona. Varios niños pudieron disfrutar de los espacios de columpios y otros juegos. (I)