A partir del próximo año, 2022, la Alcaldía porteña pagará la carrera universitaria de los abanderados de 150 planteles fiscales, populares y fiscomisionales de Guayaquil. Será un premio a la excelencia, dijo su titular, y para que los destacados alumnos no sufran “más portazos en la cara”, como en años anteriores por falta de cupos en las universidades.

Este fue uno de los ofrecimientos que hizo para Guayaquil la alcaldesa, Cynthia Viteri, durante la sesión solemne por los 201 años de independencia de Guayaquil que se cumplieron el sábado 9.

En aquella sesión aprovechó para enlistar las obras y proyectos previstos en el resto de su administración para la ciudad. Al anuncio del pago de las carreras universitarias para los abanderados suma las 7.800 becas en carreras técnicas, de pregrado, en maestrías e idiomas (inglés, mandarín y francés) que ha dado el cabildo en dos años a estudiantes que no podían acceder a la educación superior, citó la funcionaria.

También destacó que su administración pasó de entregar 22.000 tablets (proyecto que nació en el periodo de su antecesor, Jaime Nebot) a 122.000. Y ahora se dan con forro y teclado tanto a los graduados como a los estudiantes de bachillerato de los planteles fiscales. El beneficio se extenderá a los de educación básica (escuelas), año a año.

Publicidad

‘Las leyes se volvieron barrotes para los inocentes y pampa para los delincuentes’, dice Cynthia Viteri al entregar proyecto de ley a Guillermo Lasso en sesión conmemorativa de Guayaquil

También se pasará de 6.000 a 9.000 puntos de internet gratuito y sin cable (wifi). Ahora, 152.000 niños y jóvenes reciben libros y mochilas inteligentes cada año. Y se han colocado 400 pantallas digitales en diferentes planteles educativos. Viteri ofreció poner 400 pantallas más cada año.

En el Batallón del Suburbio, como mejor se conoce a esta zona del suroeste de Guayaquil, estará la piscina con olas artificiales que ofreció la alcaldesa Cynthia Viteri durante la sesión solemne del 9 de octubre. Foto: Jorge Guzmán  Foto: El Universo

Otra de las obras anunciadas fueron las físicas y recreativas como la primera piscina con olas, y moderna, que están construyendo en el Batallón del Suburbio, en el suroeste; unos juegos acuáticos en Los Vergeles, entre otros.

Asimismo, se edificará el primer centro de salud mental que será construido por el Municipio de Guayaquil en un terreno que destine el Estado central. Con esto se pretende evitar que más jóvenes sean víctimas de abusos, de acoso escolar o bullying, de depresión, de tendencia suicida, de ansiedad, de trastorno obsesivo compulsivo, de déficit de atención..., citó Viteri.

Entre las obras físicas consideradas importantes constan la inversión de más de 60 millones de dólares en cinco “grandes pasos a desnivel con lo que reduciremos la aglomeración vehicular, emisión de gases, tiempo de espera y focos de inseguridad...”, según la funcionaria. Y estarán en la isla Trinitaria, en la avenida 25 de Julio, en la avenida de las Américas y dos más en la avenida Juan Tanca Marengo.

Con anuncio de 15.000 cámaras más para combatir la inseguridad en Guayaquil y de la entrega de proyecto de ley para porte de armas, alcaldesa habla de obras y desafíos para la ciudad

También está prevista la vía alterna de ingreso a Chongón (vía a la costa), diseñada a seis carriles, con paso elevado, ciclovía, arborización y aceras peatonales... “(Será una) carretera de 21 km que va desde Progreso hasta San Lorenzo del Mate, Sabana Grande y Puerto Sabana Grande, y que permitirá el tráfico adecuado de una rica zona de camaroneras, bananeras orgánicas y pequeños productores agrícolas...”, expuso.

Habrá además una planta de agua potable en el embalse de Chongón para el aeropuerto de Daular y el desarrollo posterior en toda la zona de influencia, desde Puerto Hondo hasta Progreso, en la primera etapa. Y se seguirá con los estudios del nuevo aeropuerto de Daular.

Publicidad

La terminal satélite vía a la costa, que ya se construye en la vía Perimetral, descongestionará el tráfico en esa zona, aseveró.

Con la planta de tratamiento Los Merinos se eliminarán las lagunas de oxidación. La obra se hace en los mismos predios de las actuales lagunas de oxidación ubicadas en la autopista Santa Narcisa de Jesús, frente a sectores como Guayacanes. Foto: Jorge Guzmán Foto: El Universo

Una de las llamadas megaobras para Viteri es la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Los Merinos, que ya empezó y que beneficiará a 1,5 millones de personas, y que es posible por los 233,6 millones de dólares de un crédito con el Banco Mundial a 35 años plazo, 15 años de gracia y al 4 % de interés.

Esta obra junto con Las Esclusas, Pantano Seco y Mi Lote permitirán alcanzar el 100 % de cobertura en tratamiento de aguas servidas, eliminando así “las lagunas de oxidación, los malos olores y la contaminación... convirtiéndonos en la primera ciudad en el país con semejante cobertura”, expuso.

Con aquel crédito del Banco Mundial se realizan también trabajos de alcantarillado sanitario en Pascuales, Juan Pablo II y San Nicolás, así como las conexiones intradomiciliarias en Los Vergeles, Bastión Popular y otras cooperativas.

Participación y veeduría ciudadana, así como dotación de servicios básicos, entre ‘temas pendientes en Guayaquil’ que marcan pedido de consulta popular que se gestó en barrios

En alcantarillado sanitario, la cobertura llegará a zonas como las cooperativas de la Perimetral hacia el oeste hasta la Sergio Toral 1, noroeste. Y aquello se hace con un crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo por 84 millones de dólares.

En agua potable, el servicio llegará a la zona considerada parte de la nueva Guayaquil, donde están las cooperativas y sectores como Janeth Toral, Monte Sinaí, Sergio Toral 2 y otras áreas.

Y en la rehabilitación de redes de agua potable se trabaja en las parroquias Febres Cordero y García Moreno, en zonas como La Chala, Cisne 2, Cristo del Consuelo, Sauces, Acuarela del Río y Brisas del Norte, donde se han atendido a más 120.000, se dijo.

Una estructura de control de mareas para evitar inundaciones beneficia a Urdesa, Kennedy, Mapasingue y sectores aledaños.

Actualmente construyen más de 1 kilómetro por día en calles y avenidas de Guayaquil, y en el 2022 esperan llegar casi a los dos kilómetros por día, de acuerdo con las proyecciones de Viteri.

Los trabajos de regeneración urbana que se hacen actualmente en la calle Portete, en el oeste. Foto: Jorge Guzmán  Foto: El Universo

Una de las obras físicas o que se ven en las calles es la de la regeneración urbana, como ocurre actualmente en las calles Portete (suroeste), en la avenida San Jorge, en la Kennedy, que llega a la Universidad de Guayaquil, entre otras.

Se esperan sembrar 4.000 árboles por año. Y en intervención y arreglo de parques ofrecen llegar a los 700 en la zona urbana y a 81 en zonas rurales.

Se iniciaron también los trabajos para los mercados municipales que estarán en Guasmo Norte, Los Vergeles y Guasmo Sur, mientras sigue la ejecución de los trabajos en Mercado Este y Mercado Norte.

Para las mascotas, en la avenida Francisco de Orellana, en el norte, se construye un centro de bienestar animal, con canoterapia. Ahí habrá esterilizaciones masivas gratuitas.

Tres ejes primordiales que debe afrontar Guayaquil, que hoy conmemora 201 años de independencia

Una segunda fase tendrá el Hospital Bicentenario, en el centro, con “modernos quirófanos, sala de emergencias, ambulancias para dar servicios gratuitos y seguir operando a niños con labio leporino, paladar hendido, hombros, rodillas, vesículas, cirugías maxilofaciales, reconstrucción mamaria a víctimas del cáncer, entre otras”, aseguró Viteri.

En vivienda municipal hay 10.000 soluciones habitacionales entre terrenos y casas, en los proyectos de la vía a la costa (en Chongón), vía a Daule y en sectores populares.

A los trabajadores informales se les da un crédito directo del Municipio para que tengan su terreno en el plan habitacional Jardines de Sinahí, en Monte Sinaí, noroeste. Solo en este 2021 se entregarán 3.000 terrenos (con cuotas desde $ 115 mensuales por 36 meses) y 1.500 casas (con cuotas desde $ 125 por mes).

Recalcó que su mayor inversión está en la obra social, considerada histórica, dijo.

También hay programas gratuitos de planificación familiar para hombres (incluye la vasectomía) y mujeres, en convenio con Aprofe, entre otros servicios y obras. (I)