Un tráfico de más de tres kilómetros de congestión vehicular fue constante este viernes 24 en la avenida de las Américas, desde la av. Isidro Ayora hasta el puente de la av. Carlos Luis Plaza Dañín, debido a los trabajos en la capa asfáltica en las ocho uniones del puente de esta última avenida. Los conductores se quejaron por una supuesta desinformación, lo que no les permitió buscar rutas alternativas.

Estos trabajos de mantenimiento de carpeta asfáltica en 16 juntas de ambos sentidos de los puentes desnivel los realiza la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil en coordinación con el manejo de la circulación vehicular con la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM).

Freddy Granda, jefe de Planificación de Tránsito de ATM, explicó que por la avenida de las Américas circulan 5.800 vehículos por hora, entre las 17:00 hasta las 18:00 principalmente, en sentido norte al sur y de sur a norte. Y que al ser una de las arterias más importantes del norte, el tráfico iba a ser inevitable pese a que los agentes se ubicaron en avenidas aledañas para hacer desvíos. Por ello, se sugirió que se tomen como opción las avenidas Pedro Menéndez Gilbert y Francisco de Orellana, paralelas a esta.

“Al trabajar en alguna de estas principales arterias siempre va a ver tráfico, congestionamiento, todas las avenidas transversales como la Tanca Marengo van hacia la avenida de las Américas. Estos trabajos no se concretan rápido debido a que el despacho del asfalto que no lo hacen de noche, solo en la mañana. Esperamos que hasta las 18:30 ya se concreten los trabajos ”, explicó.

Publicidad

Conductores que circulan a diario por esta arteria del norte de Guayaquil explicaron que las molestias por el tráfico desde el martes pasado. El jueves de esta semana fue peor ya que de un tramo desde la bajada del puente de la terminal terrestre hasta el Centro de Convenciones se demoraron más de una hora cuando regularmente es de 10 a 15 minutos con tráfico.

No entendemos por qué no comunicaron con antelación y dejaron esto sin reparar, es una molestia porque hay huecos en cada unión de los tramos del puente, por eso los carros deben ir despacito, van lento porque si no se daña la carrocería. Además que jueves y viernes son de mayor actividad comercial, más tránsito vehicular, incluidas todas las actividades del norte”, explicó Juan Guerra, conductor de la zona.

Otros conductores que conocían del congestionamiento optaron por ir de norte a centro por la avenida Daule para evitar el congestionamiento de la avenida Francisco de Orellana y de las Américas.

Cierre de tramos por trabajos de bacheo e instalación de tuberías

Freddy Granda, jefe de Planificación de Tránsito de la ATM, explicó que este sábado 25 estará cerrado solo un carril de la avenida Luis Cordero Crespo antes de llegar al Copei, sector de la Atarazana, en el norte de la urbe.

Asimismo, desde este lunes, en la avenida Rodolfo Baquerizo Nazur, en el tramo comprendido entre las vías Benjamín Carrión y José María Egas, en sentido norte-sur, se cerrará al tránsito vehicular por el inicio de los trabajos de reconstrucción de pavimento de hormigón. No obstante, los carriles del sentido contrario (sur-norte) de este tramo se mantendrán habilitados para la circulación vehicular.

Y desde el lunes también se cerrará temporalmente un carril de la avenida Pedro Menéndez Gilbert, junto al viaducto ubicado en la intersección de la avenida Plaza Dañín, en dirección norte-centro, debido a trabajos de instalación de tuberías de aguas servidas, informó la ATM.

El carril estará habilitado al paso vehicular, incluyendo los articulados del sistema de transporte Metrovía, que no se verán afectados en sus recorridos desde el norte hacia el centro de Guayaquil. No obstante, las unidades de transporte que llegan desde Durán y Samborondón, que habitualmente circulan por la avenida Pedro Menéndez, deberán subir el paso a desnivel que está sobre esa arteria vial y seguir con su ruta habitual. (I)