La pandemia del COVID-19 se mantiene, pero en Guayaquil la incidencia de contagios se mantiene a la baja. En el último informe epidemiológico, que se dio a conocer este martes 19, se registraron 36 fallecidos por mes en la urbe, cuando meses atrás hubo un promedio de hasta 36 muertos por día, a causa del coronavirus.

Sin embargo, médicos piden a la ciudadanía mantener las medidas de bioseguridad al salir a espacios públicos o en viajes durante futuros feriados, ya que a nivel hay una alerta de un leve incremento de casos.

El asueto más próximo es el del Día de los Difuntos y de la Independencia de Cuenca, que será de cinco días.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó en la última sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional que hay una positividad viral del 4,7 %, que las unidades de cuidados intensivos (UCI) están descongestionadas, que no hay listas de espera y que el exceso de mortalidad ha bajado al 9 %, que es el nivel prepandemia.

Publicidad

Tercera dosis de vacuna contra el coronavirus ya se aplica al personal de salud en Ecuador

Sin embargo, eso no quiere decir que la pandemia está controlada por completo, mencionaron las autoridades.

En eso coincidieron médicos del Municipio de Guayaquil. El epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador de la Dirección de Salud, explicó que la urbe porteña presenta en las cinco últimas semanas una tendencia oscilante: hace cuatro semanas hubo tendencia a la baja, hace dos semanas un ligerísimo incremento y ahora nuevamente con tendencia a la baja y estabilidad.

“No hemos ganado la guerra ni estamos libres del virus. Este virus sigue enfermando a las personas. Tenemos que usar la mascarilla bien utilizada, cubriendo nariz y boca, usando las normas higiénicas del lavado de manos, uso del alcohol. Solo así. La única forma de protegernos es con la vacunación; si (estando vacunado) se enferma, presentará sintomatología leve”, dijo el doctor Farhat.

A este pedido se sumó el doctor Carlos Salvador, director de Salud. Pidió a la ciudadanía que aproveche para vacunarse en los puntos municipales, que estarán habilitados hasta el sábado 30 de octubre. Estos son en la explanada de Mucho Lote 1, la explanada del estadio Modelo Alberto Spencer y la estación de la Metrovía en la avenida 25 de Julio.

Nagib Chagenber, jefe de logística de los vacunatorios municipales, explicó que se inmunizará desde los 12 años en adelante con las dosis dispuestas por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Para los adolescentes se aplica la de Pfizer, y a partir de los 18 años hay disponibilidad de dosis de CanSino y AstraZeneca. También se aplicarán las segundas dosis.

Publicidad

Prevención para el próximo feriado

Los médicos explicaron que es necesario que toda la comunidad refuerce bien el control de las medidas de bioseguridad, justamente antes de los días de feriado a inicio de noviembre. El doctor Carlos Farhat sugirió que las personas acudan a espacios abiertos, a sitios que no estén abarrotados de personas, ya que estos son sitios propicios de propagación de virus y enfermedades.

Él pidió a la ciudadanía tener mucho cuidado en las salidas a sitios nocturnos, dado que con el consumo de bebidas alcohólicas muchas personas pierden el énfasis en el uso de su mascarilla, por ejemplo; o algunas alzan la voz, gritan para conversar, debido al alto volumen en estos espacios, lo que aumenta el riesgo de un contagio de COVID-19 por los aerosoles que salen al hablar.

El médico intensivista Alberto Campodónico, del staff de la Clínica Kennedy Alborada, indicó que se debe tener cuidado en los transportes interprovinciales, restaurantes, restobares, entre otros sitios.

“Cuando las personas toman, están de fiestas, no usan su mascarilla, no tienen ningún distanciamiento como corresponde. Recordemos que el efecto de las vacunas también pasa y que es nuestro deber cuidarnos para evitar enfermarnos. Ha habido algunos enfermos vacunados que igual les ha tocado hospitalizarse, no de gravedad, pero sí con cuidados continuos”, dijo el médico intensivista. (I)