En la primera reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Guayaquil por la alerta amarilla del fenómeno de El Niño se identificaron los principales sectores con mayor riesgo y medidas urgentes para prevenir inundaciones que compliquen a la comunidad, tal como pasó en el periodo invernal en estos cinco meses del 2023.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) dio la alerta la semana pasada para 17 provincias, que incluyen 143 cantones y 489 parroquias, para que desde ya se tomen acciones preventivas con municipios y prefecturas.

Qué es el fenómeno de El Niño y cómo afecta al Ecuador

Álex Anchundia, director de Gestión de Riesgos y Cooperación del Municipio de Guayaquil, fue designado como el secretario del COE cantonal y luego de esa primera mesa de trabajo el pasado jueves indicó a este Diario que ya tienen mapeado algunos sectores de Guayaquil con mayor riesgo de inundaciones.

Publicidad

Él detalló que estos se centran principalmente en el norte de Guayaquil y son: vía a Daule, Samanes, Sauces, Guayacanes, Pascuales, Los Vergeles, zonas de la Alborada, entre otros más.

El secretario del COE cantonal refirió que en estos sitios se concentran mucho más las precipitaciones, con una intensidad, según el reporte presentado por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Y que por ese motivo hay un colapso de algunos sistemas de drenaje, canales, etc.

En sectores del norte de Guayaquil se registran mayor intensidad en las precipitaciones. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: Carlos Barros

José González, técnico del Inamhi, explicó que ha sido un año lluvioso, que en enero de este año, el norte y noroeste de Guayaquil registraron los índices más altos de precipitaciones.

Publicidad

Él recordó, por ejemplo, que las precipitaciones sobrepasaron los niveles normales en febrero pasado. Las lluvias en Guayaquil se ubicaron en 478.3 milímetros de agua, es decir un 43.98 % por encima del promedio histórico de ese mes en la estación del Aeropuerto del Puerto Principal.

Mientras que en marzo, el promedio normal era de 313 mm, sin embargo, solo en dos lluvias importantes se acumularon unos 350 milímetros, según los registros del Inamhi. Esta anomalía en marzo se le atribuyó al ciclón Yaku.

Publicidad

En botes del Cuerpo de Bomberos rescataron a varias personas en Sauces 6 y en Vergeles. Foto: Jorge Guzmán. Foto: El Universo

Esto provocó un sinnúmero de emergencias como la muerte de un adulto mayor que trabajaba como taxista y al quedarse atrapado en una zanja con su vehículo intentó salir pero fue arrastrado por la corriente.

Asimismo, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil tuvo que realizar rescates con botes en sectores inundados como Los Vergeles y Sauces 6. Mientras que en Bellavista y Urdenor se presentaron deslizamientos de tierra que dañaron vehículos, viviendas y varios enseres.

El coronel Polo Terán, segundo jefe de esa entidad, comentó que las principales emergencias fueron en el norte y que podrían haber muchas más pue la ciudad se ha extendido mucho en esa parte.

En Urdenor 2, un muro de contención se derrumbó en febrero pasado, debido a la intensidad de la lluvia y acumulación del agua. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

“La ciudad ha crecido tanto y la población se ha ubicado en asentamientos un poco ilógicos. En el último aguacero que fue el pasado lunes, en la vía a Daule, el agua estaba hasta 1,80 metros, agua tapada hasta el tope y la gente llamaba a pedir auxilio”, recordó el bombero.

Publicidad

Anchundia detalló que luego de mapear estos sectores también tienen medidas de prioridad como la limpieza de las alcantarillas, ubicar las zonas donde hubo deslizamientos y hacer una campaña de prevención en las zonas cercanas a los esteros o a zanjas esos son los de mayor riesgo.

Él indicó que se tiene previsto el diálogo con las empresas y con la ciudadanía para trabajar en distintos proyectos de prevención ante el riesgo de un Fenómeno del Niño.

COE de Guayaquil analizó acciones por ejecutar ante llegada de El Niño

“Porque si ya sabemos que, por ejemplo, toda la noche o toda la madrugada hubo una lluvia torrencial, las empresas tendrán que evitar que de pronto el personal asista para evitar que se quede atrapada, que haya algún riesgo tanto al salir de casa o en la empresa”, explicó el secretario del COE cantonal.

Asimismo, se adelantó que también se va a enfatizar en lo que es la corresponsabilidad de la ciudadanía para no botar basura a las alcantarillas con varias campañas tanto con las unidades municipales como empresas privadas.

Otro punto que también se trató en la sesión es que piensan reforzar es la seguridad industrial, la prevención ciudadana como, por ejemplo, no acercarse a los cables a trabajar mientras está lloviendo, cuando existe tormenta hay que evitar estar en parques. (I)