Al ver a los policías y al personal de la Gobernación del Guayas, Mariela se acercó a denunciar que le estaban cobrando $ 5 por una cubeta de huevos grandes, cuando regularmente el precio es de $ 4. En ese momento se le hizo poner la lista de precios al comerciante y le vendieron al costo referencial.

Este fue uno de los correctivos que se tomaron la mañana de este jueves en un operativo que realizó la comisaria María Sánchez junto a personal de la Policía Nacional en varios locales del Mercado de Transferencia Montebello, en el noroeste de Guayaquil, por denuncias de especulación de precios por el paro nacional.

Paro nacional: Unos productos que provienen de la Sierra escasean y otros se encarecen en mercados de Guayaquil

Ella comentó que el no tener la lista de precios exhibida hace que el comerciante venda al precio que quiera, que aumenten los precios con el contexto del paro nacional.

Publicidad

Durante estos días se ha registrado un alza de ciertos productos que llegan de otras provincias. Foto: El Universo

Mariela, residente del noroeste, comentó que tiene un negocio de comida y que al comprar algunos productos se evidencia el incremento de precios en estos últimos días por el paro.

“Antes la cubeta de huevo estaba a $ 3,60, luego pasó a $ 3,80 y ahora se fijó en $ 4. Está bien, pero entre ayer y hoy están pidiendo $ 5. Eso hay que denunciar porque es un perjuicio al consumidor, cuántos ya habrán pagado”, comentó.

Sánchez dijo que días atrás sí fueron sancionados 11 puestos en ese mercado por no tener la lista de precios exhibidas y haberse cometido casos de especulación de precios. La multa fue de $ 100.

Publicidad

“Hicimos un informe, pasamos un parte policial y dimos reporte al administrador, quien nos confirmó que de acuerdo con la ordenanza se procedió a sancionar a los comerciantes para así evitar nuevos casos de intentos de especulación”, sostuvo Sánchez.

La comisaria dijo que la madrugada de este viernes acudió el intendente de Policía, Manuel Cucalón, entre otras autoridades para verificar que los vendedores de los camiones que ingresan al mercado comercialicen a precios elevados.

Publicidad

“Por ejemplo, la papa y la zanahoria que estuvieron a altos precios, pero ya hoy ha bajado, por ejemplo el saco de zanahoria que estaba a $ 100 y ahora a $ 60″, sostuvo.

Indicó que por estos días de manifestaciones se harán operativos de madrugada y de mañana al llegar los productos y en la venta en los locales.

A su vez, personal de la administración del Mercado también realizaron diversos recorridos para mantener el orden entre comerciantes y compradores, evitar desmanes. Segundo Caicedo, administrador del mercado Montebello y Reinaldo Torres, jefe de operaciones de ese sitio, recorrieron los diversos bloques para comprobar que se mantenga el orden.

Paro nacional: Con lista de precios se intenta frenar especulación en mercados de Esmeraldas y Santo Domingo

En los mercados de la ciudad, los comerciantes indican en los últimos días algunos productos de la Sierra han sido escasos y eso ha empujado los precios al alza y que esos precios altos ya vienen desde el mercado mayorista.

Publicidad

Esta madrugada, en el mayorista de Montebello ya hubo comerciantes que se disputaban la poca mercadería que llegaba. Sánchez comentó que en el recorrido se pudo observar que productos como la frutilla y la mora están escasos, llegó muy poco y se vendió y al momento ya no hay en ese mercado que es el que distribuye al resto de Guayaquil.

Los mayoristas también aducen que en medio de este paro hay camiones que no pueden cruzar ciertos puntos y deben tomar tramos más largos.

A nivel nacional hay la disposición que las intendencias hagan controles de precios para evitar la especulación. (I)