El denominado quinto puente, la unificación de vías y la creación de otras para la constitución de un gran anillo vial, un aeropuerto regional, entre otros proyectos, son parte de las propuestas que impulsa un comité académico, que se conformó por iniciativa del doctor Francisco Huerta Montalvo y la unión de gremios de profesionales, academia, cámaras de la urbe, con motivo del bicentenario de Guayaquil.

Este grupo, integrado por unos 36 especialistas de distintas ramas, ahora busca presentar estas propuestas a la nueva administración edilicia en orden de vialidad y transportación, pensando a la urbe como un eje regional.

Representantes del comité denominado Guayaquil Bicentenario Francisco Huerta Montalvo indicaron que buscan aportar con una treintena de propuestas y proyectos que se recogen por ahora en un libro en borrador.

Publicidad

En este documento, tipo machote, con base en el desarrollo poblacional, los especialistas manifestaron que la ciudad y la región deben enfocarse en varios proyectos, sobre todo acondicionar un anillo vial en la zona de influencia de Guayaquil y cantones cercanos, una línea férrea, adecuar un aeropuerto en Taura y otros.

“De todo este trabajo consideramos que lo básico es hablar del ser humano que requiere salud, educación, trabajo, básicamente, y después tiene que moverse y lo primordial es lo que denominamos la movilidad, la interconexión que requiere el ser humano”, comentó el ingeniero José María Fuentes, coordinador administrativo de este grupo y expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas.

El arquitecto Napoleón Ycaza, coordinador ejecutivo del grupo, recordó la relación histórica que ha tenido Guayaquil con el río Guayas, en el corazón de la cuenca de este afluente, y por ello a consideración y el resto de especialistas su planificación debe ir ligada con el contexto regional y una planificación a largo plazo, como 2035 y 2050.

Publicidad

En el ámbito de la planificación urbana y territorial, Ycaza explicó que el grupo creó una propuesta sustentable, sostenible y resiliente para Guayaquil frente al futuro, con una visión de desarrollo con relación a los poblados que se ubican en los alrededores, incluyendo en otras provincias.

Fuentes mencionó que ante la situación de problemas viales que se observan insuficientes en varias vías de Guayaquil y cantones aledaños y siguiendo las proyecciones de las poblaciones, con base en estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, se exige un desarrollo de estos proyectos para responder a esos retos. “El tiempo va señalando que es necesario esto, ya hay estudios hechos, con base en una planificación”, dijo.

Publicidad

En esta época de transición en las administraciones de Alcaldía y Prefectura, el grupo de especialistas espera poder dar a conocer estos planteamientos y propuestas.

Proyecto de quinto puente y anillo vial en zona de influencia

Napoleón Ycaza, expresidente del Colegio de Arquitectos del Guayas y exdiputado, recordó que el transporte pesado actualmente se moviliza por la vía Puente Alterno Norte (PAN), continúa por vías de La Aurora (Daule) y la vía Perimetral con destino a la zona portuaria, en el sur de Guayaquil. En estas vías se dan problemas viales con atascos viales y accidentes de tránsito.

Él mencionó que es necesario incorporar nuevas vías que se integren en un gran anillo de circulación vehicular, que principalmente serviría para que el transporte pesado tenga una opción distinta de movilización hacia la zona portuaria, sin ingresar a los perímetros urbanos.

Publicidad

Entre esas propuestas, ellos piden que se retome la idea del proyecto de Puente Sur o Viaducto Sur, que cruza por el estero La Cobina, en el sur de Guayaquil, hacia Rosario hasta llegar a la Naranjal-Puerto (E25), a la altura del km 34. Esta iniciativa mantiene detalles técnicos del estudio de 2010 que tiene el Ministerio de Obras Públicas y que ha venido hablándose desde hace varias gobiernos, aunque no se concreta.

En vía Samborondón-La Aurora-Salitre se proyectan otras obras para mejorar circulación vehicular, con inversión de $ 10 millones

Entre los beneficios que tendría el proyecto, ellos recordaron que este viaducto y sus vías generarían menos contaminación, reducción de tiempos, acercamientos de centros agrícolas a los puertos y disminución de congestionamiento vehicular en el área urbana.

Además, proponen que se sumen vías para la creación de un nuevo circuito para el futuro desarrollo de Guayaquil y cantones cercanos. Esta ruta tendría al viaducto creado para unirse al puente Sur, luego un enlace hacia Durán, Milagro, Tres Postes, Samborondón, Juan Bautista Aguirre, donde está la actual T de Salitre, Daule y luego bajaría por la parte posterior de Monte Sinaí hacia la vía a la costa, pasando Chongón, y terminaría con destino hacia la zona portuaria, en el sur de Guayaquil.

Proyección de anillo vial en zona de influencia de Guayaquil. Cortesía.

Detalles de rutas para formar anillo vial

Ruta 1: Zona portuaria-Rosario-La Esperanza-Taura-vía Naranjal-Puerto Inca (29 kilómetros)

Ruta 2: Milagro-Tres Postes-puente Samborondón (29 kilómetros)

Ruta 3: Samborondón-Juan Bautista Aguirre-T de Salitre (20 km)

Ruta 4: Nobol-vía a la costa (altura de Chongón)-vía Guayaquil-Posorja (39 km)

Ruta 5: Nueva vía Posorja-Puerto Marítimo de Guayaquil (17 km)

Cuáles son los límites y cuántas parroquias conforman el casco urbano de Guayaquil

El proyecto vial, que agrupa rutas que están en planificación y otras son nuevas, sumaría 134 kilómetros, cuyo valor ascendería a $ 500.000, aproximadamente, por kilómetro de cuatro vías y no de dos vías, calculó Fuentes, con base en una propuesta del ingeniero Ciro Andrade.

“Nuestra propuesta es que los transportes que vengan del sur, austro, norte, lleguen a esta vía y den la vuelta y no entren a este sector porque Guayaquil se va irradiando a través de los pueblos que están cerca, imaginemos el desarrollo”, contó Ycaza.

Anillo vial propuesto para movilizar carga pesada que llega a Guayaquil y cantones cercanos. Foto: José Beltrán

Proyecto de aeropuerto regional para Guayaquil

Ante el crecimiento de la urbe y los poblados de influencia, Ycaza acotó que un aeropuerto regional en Daular motivaría que además de viajeros del Puerto Principal, desde las ciudades cercanas las personas que suelen llegar a la urbe tendrían un ahorro de movilización mayor en comparación con la propuesta de una estación aérea en Daular, pasando el peaje de Chongón, en la ruta a Santa Elena.

“El aeropuerto de Taura es un aeropuerto regional que sirve desde el centro del país al sur, este y al oeste, es vital”, dijo al exponer que los viajeros de Machala, Azogues e incluso Guayaquil tendrían menor tiempo empleado para ir a la estación aeroportuaria.

Este aeropuerto regional permitirá consolidar las nuevas tendencias internacionales de atención a pasajeros y carga, aprovechar la ubicación geográfica estratégica de conectar los distintos continentes con la estación aérea, consolidar la tendencia de crecimiento de la actividad turística del país y representar un renovado impulso al turismo nacional, ya que podrán conectarse de mejor manera con el país, según el comité.

Con base en una planificación, conforme el crecimiento poblacional proyectado en los siguientes años, Ycaza recordó que la construcción de este aeropuerto regional de Guayaquil podría generar una mancomunidad de localidades cercanas y contar con el apoyo del Gobierno, con el propósito de constituir el proyecto que serviría a Guayaquil y diversos poblados vecinos.

Guayaquil crece hacia el norte y oeste en las parroquias Pascuales, Tarqui y Chongón, pero el ritmo de las construcciones es discreto y se ajustan tamaños o precios

Línea férrea y ampliación de espacio portuario

Otro proyecto que plantea este comité es la línea ferroviaria, que iría junto al anillo vial proyectado, con la finalidad de aportar en la transportación de carga y pasajeros para la región.

En esta iniciativa se considera posible un circuito paralelo al automotor con dos centros de conexión en Virgen de Fátima y Daule, con rutas alimentadoras que tengan convergencia con el puerto marítimo con su ampliación. Estos se unirían a futuro con otro tren que siga de Daule hacia y desde Esmeraldas y con la actual línea férrea existente que va a la zona de Chimborazo.

“Traer productos alimenticios, todo lo que sea es más barato que traer en camiones, porque el tren trae N número de vagones y un camión solo trae un camión y cuánto trae N número de camiones. Abarataría costos. Se debería rehabilitar el ferrocarril actual y hacerse el otro”, sostuvo Ycaza.

A ello, frente al puente que cruzaría sobre el estero Cobina, como parte del quinto puente, se plantea una ampliación del puerto marítimo para destinar un predio como espacio de contenedores y a orillas del brazo de mar poder acoderarse barcos más largos.

Proyecto de transporte fluvial

Propuesta de transporte fluvial con varias paradas en el río Guayas y sus afluentes. Cortesía.

Un transporte fluvial con una embarcación, con una profundidad de 1,5 metros, que tenga una capacidad para trasladar hasta 100 pasajeros y se mueva desde la zona sur de Guayaquil hasta cantones aledaños de la cuenca del río Guayas, como Samborondón, Durán, Daule y Nobol.

Este proyecto plantea una serie de puntos con muelles existentes y otros por construir en zonas del Guasmo, mercado Caraguay, isla Santay, Malecón Simón Bolívar, Parque Histórico, Parque Samanes, La Aurora, expusieron los representantes del comité.

En este proyecto habría distintos puntos de paradas con salidas de cada 20 minutos a una hora y, por ejemplo, podría tener un costo de $ 1, desde el Guasmo hacia la terminal terrestre de Guayaquil. (I)