Treinta y dos niñas y adolescentes, de 11 a 17 años, conmemoraron el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia el pasado viernes, 11 de febrero, con un recorrido por el bosque protector Sendero de Palo Santo.

Las menores son parte de la escuela de liderazgo Alza Tu Voz, proyecto desarrollado por Plan Internacional y la Dirección de la Mujer del Municipio de Guayaquil.

Durante la visita, las niñas visitaron la estación marina, donde conocieron sobre el daño ambiental que ocasiona la basura que llega al mar y a otras fuentes hídricas; aprendieron acerca de las especies marinas, y también sobre la importancia del consumo responsable.

Publicidad

En la estación de reciclaje, ellas conocieron la forma correcta de reciclar y su contribución con el cuidado del ambiente. Además, las chicas realizaron senderismo de flora y fauna, en donde aprendieron sobre la importancia de los bosques secos tropicales y las diferentes amenazas que enfrentan las especies.

Desde 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar cada 11 de febrero como el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia para conmemorar y reconocer la trayectoria de todas aquellas mujeres que han contribuido al avance de la ciencia y la tecnología.

Un grupo de 32 niñas y adolescentes visitó el bosque protector Palo Santo, el viernes 11 de febrero, por el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia. Foto: Cortesía del Municipio de Guayaquil

En el marco de este día, Vivianne Almeida, directora municipal de la Mujer, señaló que apenas el 4 % de los ganadores al Premio Nobel Científico han sido mujeres, en los últimos 120 años.

Publicidad

“Empiezas a revisar la historia y te das cuenta de que (las mujeres) han hecho muchas contribuciones, pero también hay una gran brecha y este techo de cristal que las niñas hasta los 6 años empiezan a recibir esa idea del entorno y estereotipos de que no somos buenas en ciertas áreas, como las matemáticas, por ejemplo”.

Almeida alentó a las niñas y jóvenes a que se conviertan en “voceras en sus casas, en su comunidad, para ir mejorando”.

Publicidad

Escuelas de liderazgo Alza Tu Voz

En Guayaquil, alrededor de 600 niñas y adolescentes, de 8 a 17 años, reciben talleres y capacitaciones en las 20 escuelas de liderazgo que se han implementado en comunidades de diferentes sectores de la ciudad. Además, 300 padres y cuidadores también reciben esta instrucción para el acompañamiento de las niñas.

En este programa, ejecutado a través de un convenio entre Plan Internacional y la Dirección Municipal de la Mujer, las menores pueden reforzar su autoestima y resiliencia, conocer sus derechos, desarrollar el empoderamiento e igualdad de género.

Estas capacitaciones se dan a través de actividades artísticas, digitales, electrónicas, teatro y comunicación, y también por plataformas digitales.

Con este proyecto, según el cabildo, se busca que las niñas y jóvenes hagan frente a las desigualdades de derechos en sus entornos, identifiquen las situaciones de violencia que enfrentan, fortalezcan su autoestima, resiliencia y sus habilidades y capacidades de comunicación y liderazgo, para que “promuevan la abogacía por la igualdad y construyan un Guayaquil libre de violencia”, se indicó. (I)

Publicidad