Gabriel Peña pintaba de color blanco una parte de la figura del cantante ecuatoriano Sergio Sacoto, la tarde del pasado lunes. Sobre el borde de la cabellera, el pintor le daba los últimos toques con una brocha. El mural está ubicado en el parque bosque de Pradera 3, en el sur de Guayaquil.

Junto a la figura del cantante, llamativos colores resaltan sobre el mural en honor a la deportista ecuatoriana Neisi Dajomes, ganadora de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.

En ese parque sureño se desarrolla el proyecto Bosque de Colores. “Se trata de una acción cultural comunitaria con la que se busca fortalecer, potenciar el barrio turísticamente para que se active también la economía y para que tengamos un mejor vivir”, manifestó Peña.

Él está seguro de que el arte urbano tiene un vínculo para mejorar la armonía entre la comunidad y es un impulso para el nacimiento de nuevos artistas y amantes de la naturaleza.

Publicidad

Peña, de 38 años, es licenciado en diseño gráfico y producción audiovisual. En el 2015 se interesó por el arte urbano. Fue en Pradera 3, donde vive, el sitio en que empezó a pintar murales.

Luego viajó a Asunción, Paraguay, y visitó la Loma San Jerónimo, un barrio que resalta por el arte urbano y la integración con diversos personajes culturales de esa ciudad.

Peña está por terminar el mural en honor al cantante ecuatoriano Sergio Sacoto. Foto: Carlos Barros. Foto: El Universo

“En este barrio hacían muchos proyectos ferias, murales, y dije ‘eso es lo que necesito en mi barrio’. Una vez que regresé a Guayaquil lo intenté hacer con amigos artistas, amigos del barrio y principalmente mi familia, que me ha apoyado bastante”, contó Peña.

Y empezó interviniendo en el parque bosque de Pradera 3. Hace tres años, este espacio era utilizado por consumidores de droga y antisociales. Los niños no podían jugar, los adultos no salían a caminar.

“A través del arte, del empoderamiento, haciendo mingas, hemos desplazado a personas que no tenían nada que hacer aquí. También aportó mucho la regeneración urbana del Municipio, pues la gente ya viene a hacer ejercicios en la tarde, en la mañana, y los niños ya toman los espacios que son para jugar. Es importante que esto se replique”, sostuvo Peña.

Los primeros murales que realizó en el interior del parque fueron de flores y mariposas. Luego, desarrollaron ferias para costear el mantenimiento del parque y el pintado de paredes.

Publicidad

En el Malecón Simón Bolívar se organizan retretas con la banda de la Armada y se abren accesos que conducen al barrio Las Peñas y al cerro Santa Ana

Por la pandemia de COVID-19, se detuvo la organización de estos eventos.

En los últimos meses, Peña retomó el proyecto para pintar los murales. Y comenzó con el personaje Maestro Roshi, de la serie de anime Dragon Ball Z. También pintó a Happosai, de la seria Ranma 1/2.

Pero decidió retratar a personajes destacados del país, pues al parque acuden decenas de niños. Hace dos semanas, Peña pintó en un mural al periodista ecuatoriano Alfonso Espinosa de los Monteros, ganador de un Record Guinness como el presentador con más tiempo al aire en televisión.

“Lo hice por el ejemplo de perseverancia que nos da. Me emocioné mucho cuando don Alfonso me mandó un agradecimiento en el noticiero por mi trabajo y mi esfuerzo”, contó el artista.

El sábado 14, Peña culminó el mural de Neisi Dajomes, primera mujer ecuatoriana en ser medallista olímpica. Foto: Carlos Barros. Foto: El Universo

El sábado 14 culminó el mural de Neisi Dajomes, primera mujer ecuatoriana en ser medallista olímpica. “Ella es un ejemplo para todos los niños, niñas, que vienen al parque, para las personas que hacen deporte”. En una pared se observa la figura de la deportista levantando las pesas con las que consiguió el oro olímpico, con el tricolor ecuatoriano de fondo.

Peña también está por terminar el mural en honor al cantante Sergio Sacoto. “Me parece una persona sencilla y trabajadora”, expresó. A la derecha de la figura, colocará un verso de la canción Al borde, que Sacoto popularizó con la banda Crucks en Karnak.

Entregan dos parques en la ciudadela Guayacanes, norte de Guayaquil

Espera que este proyecto atraiga el turismo en la zona y dinamice la economía. ”Muchas veces dicen que en el sur no hay nada que ver y quiero romper ese paradigma, y aquí hay mucho que podemos dar, es súper importante tener estas activaciones acá para que cambie nuestro estilo de vida”, refirió Peña.

El artista también ha participado en la elaboración de murales en la calle Panamá, centro de Guayaquil. (I)