La caída de un rayo cerca de la subestación Lagos de Batán, en la zona de servicio La Puntilla-Aurora, provocó la suspensión del servicio de energía eléctrica por tres horas en sectores y urbanizaciones de Daule y Samborondón.

El apagón se reportó a las 19:23 de este miércoles, 5 de julio, y el suministro se restableció a las 22:27. La situación se dio mientras llovía en ambas localidades y en Guayaquil, incluso con tormenta eléctrica.

Rayo cayó sobre subestación y dejó sin luz a urbanizaciones de Daule y Samborondón

Frente a aquello, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Unidad de Negocio Guayas-Los Ríos prestó su contingente durante la precipitación para realizar los trabajos en las líneas de subtransmisión L2, conocida como Dos Cerritos-Tennis Club, y la Pascuales-Manglero, lo cual afectó el suministro de los sectores: La Rioja, Villas del Rey, Fincas de Casa Grande, Villa Club, Lagos del Batán, Mocolí, Manglero, Ciudad Celeste, Tennis Club, Los Arcos, centro comercial Alhambra, entre otros.

Publicidad

A más del malestar que provocó el apagón de tres horas, algunos usuarios cuestionaron en redes sociales si ante la llegada del fenómeno de El Niño la CNEL tiene algún plan para mitigar los efectos del evento climático.

La entidad señaló que dispone de más de 300 equipos técnicos desplegados para cubrir las diez provincias de atención, incluyendo áreas rurales de difícil acceso, principalmente de Guayas, Esmeraldas, Los Ríos y Manabí.

Igualmente, indicó la entidad, se mantendrá operativo un parque automotor integrado por más de 170 unidades entre subestaciones móviles, camionetas, grúas, carros canastas y torres de iluminación.

Publicidad

Adicionalmente la CNEL mencionó que dispone de materiales suficientes para sustituir equipos dañados: luminarias, postes, transformadores, cables, entre otros.

La entidad también emitió varias recomendaciones para que la población se mantenga segura dentro y fuera de las viviendas mientras hay lluvias.

Publicidad

Lluvias e inundaciones:

  • Si comienza a entrar agua a su vivienda o negocio corte la energía desde el interruptor general.
  • Evite tocar electrodomésticos con las manos o pies mojados para evitar descargas eléctricas.
  • Evite transitar por calles inundadas y mantenerse alejado de cables cortados o instalaciones eléctricas en la vía pública, ya que podrían estar energizados.
  • No intente remover por cuenta propia ramas u objetos que puedan caer sobre las redes eléctricas.

Tormentas eléctricas:

  • Desconectar equipos electrónicos o electrodomésticos como computadores portátiles, sistemas de juegos, lavadoras, secadoras, entre otros.
  • Evite acostarse en pisos o apoyarse en paredes de concreto.
  • Manténgase alejado de ventanas y puertas.
  • Nunca busque refugio debajo de un árbol aislado.

Probabilidad de lluvias se mantendrá durante los primeros 15 días de julio en la zona norte de la Costa

  • Si se encuentra en una zona montañosa refúgiese cerca de los árboles más bajos.
  • Salga inmediatamente de piscinas, ríos, lagos y otros cuerpos de agua. Aléjese de ellos.

CNEL señaló que trabajará coordinadamente con las autoridades competentes para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño.

Ante cualquier novedad con el servicio la ciudadanía puede llamar al 1800-263-537 o escribir a las cuentas @servicioscnelep y @CNEL_EP. (I)