Tras el incidente denunciado por una mujer que fue mordida por una rata en las instalaciones del hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se anunció que se reforzarán los controles de vectores, fumigaciones y las jornadas de desratización cada quince días. Estos trabajos, si bien ya se ejecutaban mensualmente en el sanatorio, ahora se fortalecerán.

La afectada contó que la madrugada del miércoles, 4 de septiembre, sintió una mordedura entre los dedos de la mano y al prender la luz de la habitación, se percató de que era de una rata que había ingresado a la habitación.

Mujer fue mordida por una rata en un hospital de Guayaquil: autoridades anuncian intervención inmediata

Franklin Encalada, gerente del hospital, detalló que se conoció de este caso y que, seguramente, el animal ingresó por una de las ventanas de la habitación. Cerca de ella hay un árbol que, incluso, desde la empresa de limpieza que tiene contrato vigente con el hospital se ha solicitado la poda para evitar que animales puedan ingresar a las instalaciones.

Publicidad

En el establecimiento de salud, indicó, está vigente un contrato con una empresa de limpieza que realiza tres acciones: desinfección, desratización y control de vectores. Una vez al mes se hace la campaña en el hospital en la que se incluyen las tres acciones.

“Ya se les dijo que hay que hacerlo más temprano, cada 15 días, es decir, dos veces en el mes”, dijo Encalada.

Este jueves, 5 de septiembre, personal de limpieza ejecutaba labores en el tercer piso en donde se registró el incidente. Se colocaron raticidas en la zona del tumbado y se realizó fumigación en diferentes áreas de ese piso.

Publicidad

El viernes se prevé intervenir el segundo piso y primer piso, luego se avanzará con los consultorios.

Este jueves se realizaron fumigaciones en diferentes sectores del tercer piso del hospital. Foto: José Beltrán

Encalada citó que hay acciones en el corto, mediano y largo plazo a implementarse en el hospital, además de estas que son de carácter inmediato.

Publicidad

Por ejemplo, se iniciarán los procesos para la climatización del área de consulta externa, área de diálisis y el establecimiento en su totalidad. Se prevén adquirir 786 splits (aires acondicionados).

Asimismo, indicó, se tiene que trabajar en pintura, iluminación, arreglo de puertas.

Solo en el tercer piso en donde está el área de cirugía y de traumatología -y en donde se registró en incidente con la rata- se requiere una inversión de al menos $ 5 millones, indicó el gerente del sanatorio.

“Una de las prioridades que tenemos es la sala de cirugía y la de traumatología, justamente donde se suscitó este hecho. Son salas que las hemos encontrado sin climatizar, sin pintar, con mucha humedad”, citó Encalada. Este piso, de hecho, es el que se encuentra en el estado más crítico porque hay problemas con el piso y con filtraciones, a pesar de impermeabilizaciones que se han hecho en los últimos años.

Publicidad

Adelantó que en este mes se entregarán dos quirófanos en el área de ginecología y el próximo mes, en octubre, se tiene planificado para la entrega de dos quirófanos en el área de traumatología. (I)