El mes de julio no tiene feriados nacionales, pero sí tiene festividades locales. El calendario de días libres está definido incluso hasta el año 2025, de acuerdo a lo resuelto por el Ministerio de Turismo en meses anteriores, con el fin de que los ciudadanos puedan planificar sus descansos, viajes u otras actividades.

Los feriados en Ecuador están reglamentados por la Ley de Feriados, que fue aprobada en 2016. Conocida como Ley de Feriados, esta reforma a la Ley de Servicio Público y al Código del Trabajo cuyo propósito fue regular los feriados, quedó confirmada en el Registro Oficial n.º 906.

Uno de estos feriados locales lo tiene Guayaquil el 25 de julio, que celebrara sus 489 años de proceso fundacional. Ese día de descanso será traladado al 26, de acuerdo a la ley, que indica que la fecha cae miércoles o jueves, el feriado se traslada al viernes inmediato.

Publicidad

Pero así también, otro cantón vecino tendrá feriado local en este julio. Se trata de Samborondón que celebra el 26 de julio las fiestas patronales en honor a santa Ana y san Joaquín, los padres de la Virgen María.

Santa Ana es la patrona de las mujeres en parto. Reconocida por la Iglesia católica como la madre de la Virgen María. Samborondón la eligió como su protectora tempranamente, aun en épocas de la colonia. Casada con san Joaquín, una vez que el Concilio Vaticano XI decidió que este santo se celebre junto a su esposa, el cantón guayasense decidió dedicar cada 26 de julio a la veneración de esta familia santa.

De esta manera, tanto Guayaquil como Samborondón (que incluye a la parroquia de La Puntilla), tendrán feriado el viernes 26 de julio. La medida no rige para para Durán o Daule, este último que incluye a la parroquia La Aurora. (I)