Las filas de comensales en los estands de las huecas fueron inmediatas apenas se inauguró la octava edición de la Feria Gastronómica Internacional Raíces, en el Centro de Convenciones, en el norte de Guayaquil. Allí, los platillos típicos como el caldo de salchicha, chaulafán andino, seco de chivo, cazuela, fueron de los más solicitados en las primeras horas de esta jornada la tarde de este jueves 7.

Esta feria reúne cada año a emprendedores y empresarios con la mejor gastronomía del Ecuador y es uno de los actos más importantes en torno a la celebración de la independencia de Guayaquil que mañana conmemora sus 201 años de independencia política.

En esta edición hay 27 huecas que concursan por la Estrella Culinaria de Oro. La actividad cuenta con el aval de la Escuela de los Chefs y el de la Asociación Internacional de la Gastronomía Chaîne des Rôtisseurs. La atención al público empieza desde las 10:00 hasta las 21:00, desde este jueves 7 hasta el domingo 10 de octubre.

En el acto de inauguración estuvieron Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo; Josué Sánchez, vicealcalde; Ricardo Baquerizo, presidente de Expoplaza; el chef Santiago Granda, de la Escuela de los Chefs; además de concejales y otros funcionarios municipales.

Publicidad

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, indicó que este año esperan a más de 25.000 visitantes que disfruten los cuatro días de feria gastronómica. “Guayaquil es hoy un destino gastronómico, aquí todos vienen porque saben que aquí se luce nuestra cocina típica, se crea una cultura gastronómica, ahora cada uno de los propietarios de las huecas son embajadores de nuestra identidad”, destacó Gallardo.

El vicealcalde Josué Sánchez y Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa de Turismo, participaron de la inauguración del evento este mediodía. Foto: El Universo

Por su parte, el vicealcalde Josué Sánchez explicó que esta feria es importante para activar la cadena de reactivación económica en la urbe, pues estos emprendedores han apostado su capital para invertir en dar lo mejor en esta feria, apostar por el progreso de la ciudad.

“En este 2021 no hay mejor forma que celebrar a Guayaquil que hablando de reactivación. Solo en esta semana he inaugurado tres ferias”, comentó el vicealcalde.

Indicó además que hay un desafío importante en elevar a la gastronomía guayaquileña y ecuatoriana como una de las mejores de Latinoamérica y el Mundo.

La comida guayaquileña y ecuatoriana no le pide ningún favor a ninguna comida del mundo. La comida peruana es buena, la ecuatoriana es igual de buena, si no es mejor. Qué nos diferencian, un abismo de posicionamiento y publicidad. Es por eso que estos espacios son necesarios para posicionar nuestra gastronomía”, dijo Sánchez.

Ricardo Baquerizo, presidente de Expoplaza, explicó que esta actividad es una fiesta que no solo ganan las huecas de los primeros puestos, si no todos quienes participan en la organización y desarrollo de la feria.

Publicidad

“Esto es un trabajo en conjunto de la empresa privada y el Municipio, son más de 80 empresas que están este año y que también nos acompañaron el año pasado en un momento muy difícil”, explicó.

Jorge junto a su grupo de amigos que trabajan en la avenida de las Américas acudieron a degustar caldo de salchicha en la hueca La Salchicha de Patty, que se encontraba en la primera línea del lado de los estands de emprendedores.

Patricia Segura, propietaria de esta hueca, comentó que ofrecen el caldo de salchicha, así como la venta de las salchichas sin caldo, desde $ 4. Muchos de sus comensales de las calles Los Ríos y Camilo Destruge, donde tiene el local, acudieron a visitarla como gesto de fidelidad, comentaron mientras hacían fila para comprar.

Otra de las huecas fue Nómadas. Juan Pablo Jaramillo presentó su limonada de rosas, similar a la que se vendía en las carretas de madera años atrás en calles guayaquileñas de $ 2 y verdiflette a $ 4,50 que es un preparado de verde frito, salsa de queso, chicharrón y sal prieta.

Otra de los sitios con gran acogida fue Lilicrabs, su plato más pedido fue el chopsuey a un costo de $ 6. Allí llegaron decenas de compradores.

Martha, una de las comensales, explicó que aprovecha esta feria para comprar en huecas que están lejanas de su hogar. “Me gusta la variedad de opciones, siempre vengo en familia y amigos y cada uno escoge lo que se le antoja. Está con mucho orden y limpieza, mañana regresaré”, comentó la mujer.

En esta feria también hay diversos estands de emprendedores que cuentan con productos como miel natural, aderezos con elaboración artesanal, dulces, hasta adornos para la cocina, comedor, y bisuterías. También obsequian degustaciones de diversos productos, y hay exposiciones gastronómicas.

El costo de la entrada es de $ 2 para adultos y los niños hasta los 12 años ingresan de forma gratuita. Se cuidan todas las normas de bioseguridad, como uso estricto de mascarilla, distanciamiento y el uso de alcohol. (I)