Maletas, cajas de ropa, muebles pequeños, sacos de plástico, entre otros materiales quemados, se sacaron del interior de las bases del puente de la avenida Pedro Menéndez Gilbert, en donde la madrugada del jueves se originó un incendio debido a la quema de cables.

Stefany Camacho, vocera de Urvaseo, manifestó que fueron en total 5 toneladas de desechos que se sacaron solo en el primer día, es decir, el jueves. Y hasta el mediodía de este viernes se retiraron 5,04 toneladas más. Con ello se ha sacado un total de 10 toneladas de desechos.

Ayer, técnicos municipales explicaron que personal de limpieza tuvo que esperar hasta pasado el mediodía para poder ingresar a retirar los desechos, porque estaba lleno de gases, además los plásticos humeaban demasiado y se podían quemar.

Publicidad

Añadió que ayer se designaron 20 colaboradores del consorcio Urvaseo junto con personal del Municipio de Guayaquil.

Hoy viernes se encuentran desplegados 20 colaboradores junto con otros operarios. Adicionalmente se colocó un contenedor para recoger los desechos.

Trabajadores calculaban que para mañana ya estaría limpia esa zona, porque se ha avanzado un poco más del 70 % de todos los desechos que están escondidos dentro de las bases del puente.

Publicidad

“No hemos parado, esto estaba interminable, ya recién vemos que hay menos, pero vamos a seguir ingresando dentro de la estructura porque hay más basura metida que hay que retirar”, explicó uno de los operarios esta mañana mientras realizaban el operativo de limpieza.

El Municipio de Guayaquil informó que se realiza una revisión de las bases de los puentes junto con técnicos y agentes del Cuerpo de Control Metropolitano (Cuacme).

Publicidad

Xavier Salgado, de la Fundación Medio Ambiente Sustentable, explicó que son al menos quince puentes de la ciudad que se han identificado como sitios de almacenamiento de basura la cual es tóxica debido a la mezcla de desechos.

“Se debe iniciar ya con el retiro de estos desechos, que queden limpios los puentes y también en la educación de la ciudadanía para evitar que se repitan estos errores que le cuestan tanto a la ciudad, a todos los que transitan y caminan por estos pasos elevados”, manifestó. (I)