Esmeraldas

Por segundo día consecutivo, los trabajadores del Municipio de Esmeraldas se movilizaron a las calles para exigir el pago de sueldos pendientes y respeto a la estabilidad laboral.

Las movilizaciones se realizaron la tarde del miércoles, 10 de abril, y la mañana de este jueves 11, con asambleas para analizar la situación de los trabajadores, manifestó Ramiro Caicedo, secretario general del Sindicato Único (Sutme).

Publicidad

Respaldan también a dos obreros con despido intempestivo, según el gremio sindicalista. Uno de esos colaboradores sería conductor de uno de los carros recolectores de basura.

De hecho, este servicio ha tenido complicaciones, y desde el martes de esta semana la Dirección de Higiene Municipal emitió un comunicado en el que se señaló que debido a daños mecánicos en los vehículos recolectores no se ha podido cumplir con el proceso habitual de recolección de desechos.

Los trabajadores de los tres sindicatos municipales de Esmeraldas conformaron un comité especial por recomendación de la Zona 1 del Ministerio del Trabajo, para sus reclamos.

Publicidad

Didia Santos, secretaria del sindicato general (Sitgadme), señaló que el 28 de marzo pasado venció el plazo para que el alcalde Vicko Villacís responda al pliego de peticiones.

Con protestas trabajadores municipales de Esmeraldas reclaman pagos atrasados

El personero municipal solicitó comprensión a los obreros y empleados, por la situación financiera que atraviesa el cabildo esmeraldeño, por los valores atrasados que deben recibir del Ministerio de Finanzas.

Publicidad

Con el Departamento de Talento Humano se analiza la reducción de personal y jubilaciones. Con relación a los dos empleados despedidos, se explicó que no tenían actividad laboral por falta de vehículos en esta institución municipal.

El Municipio tiene alrededor de 1.200 servidores, entre empleados y trabajadores. Algunos ya cumplieron sus años de labores y gestionan su jubilación. (I)