Una hilera de 10 personas estaban recostadas en los espacios respectivos para la extracción de un pinta de sangre al ingreso del hospital Francisco de Ycaza Bustamante. Allí, desde las 08:00, arrancó la campaña de donación masiva de sangre para salvar la vida de decenas de pacientes de áreas críticas del hospital.

En las primeras 4 horas, obtuvieron unas 90 pintas de sangre, cifra récord ya que aún le faltan 4 horas más para cerrar la jornada.

Un donante de sangre puede salvar hasta tres vidas

Así lo detalló la doctora Mercy Valarezo, responsable del servicio transfusional de ese hospital. Ella comentó que el personal del hospital es muy colaborador y son del grupo que siempre apoya estas jornadas.

Publicidad

Ella comentó que por cada unidad (pinta) de sangre que recolectan pueden beneficiar a unos tres pacientes, además de fraccionar cada hemocomponente.

“Los pacientes tienen alta demanda de transfusión sanguínea son de oncología, para recién nacidos, cirugía cardíaco, hematología y además tenemos todos los tipos de sangre como los más difíciles como el O-, todo eso nos ayuda para nuestros pacientes”, explicó.

Personal del hospital Francisco de Icaza Bustamante fueron los primeros en realizar la donación de sangre en esta nueva campaña. Foto: Francisco Verni. Foto: Francisco Verni Peralta

Esta campaña es parte del programa nacional de sangre que se realiza tres veces por año: una en abril, otra en septiembre y otra en diciembre.

Publicidad

Yanara Mendoza, de 26 años, es mamá de Kyler Quinto, paciente oncológico de 7 años. Ella se puso contenta al saber que ya se tenía casi un récord en la recaudación de las pintas de sangre.

“A nuestros hijos nos falta la sangre, mi Kyler solo ayer recibió dos pintas de sangre y ocho fundas de plaquetas porque necesita estar fuerte para su nueva sesión de quimioterapias, este programa nos ayuda a que ellos tengan sus tratamientos”, comentó la mujer.

Publicidad

En el lugar también hubo madres que comentaron que sus hijos han recibido pintas de sangre. “Ellos reciben transfusiones semanales, o dependiendo su tratamiento actual, no eso esto no debe faltar”, dijo Mariela, una de las madres de familia que estaba en esa campaña.

El médico Ardenis Rojas, encargado de Hemovigilancia en el área de servicio transfusional. explicó que la sangre que recojan en esta campaña es enviada al Banco de Sangre para que se hagan las pruebas serológicas respectivas y se vea cuál es apta para poder darla a los diversos tratamientos de los niños.

15 cosas que debe saber antes de donar sangre

Entre los tipos de sangre que han obtenido están la A, B, AB y O positivo y negativo.

Rojas comentó que las personas aptas para donar no deben tener anemia ni estar con alguna infección de cualquier tipo, tampoco pueden donar los ciudadanos que pesen menos de 150 libras.

Publicidad

Sí pueden ser diabéticos pero deben tener controlado sus niveles, detallaron médicos.

La campaña será hasta las 16:30 de este miércoles, 24 de abril, pero si alguien no alcanzó puede acudir directamente al área de servicio transfusional con la doctora Mercy Valarezo para que puedan coordinar la donación.

“La sangre siempre va a hacer falta, así que nosotros tenemos una campaña constante de donación”, manifestó. (I)