Fueron 50 toneladas de alcohol gel, 5.000 mascarillas, 5.000 pañales, sillas de ruedas, raciones de alimentos, entre las principales donaciones que se realizaron la mañana de hoy en Guayaquil. Pese a que fueron distintas organizaciones y en distintos lugares de la urbe, en todos se evidenció la motivación de la empresa privada en colaborar en la lucha contra la pandemia, así como también se lo hace en el programa “Pasaporte de vacunación”, que fue presentado en Quito.

Donación de Unilever

El primer acto de donación fue de 50 toneladas de alcohol gel, distribuidas en 16 para el Ministerio de Salud Pública (MSP), 16 más para el Municipio de Guayaquil y lo restante para la Fundación Huancavilca. Esta donación la hicieron este martes 3 representantes de Unilever en el hospital Bicentenario, junto a diversas autoridades como la alcaldesa Cynthia Viteri y la coordinadora Zonal 8 de Salud, doctora Alexa Zambrano.

Viteri explicó que esta es la donación más grande de alcohol en lo que va de la pandemia, que la ayuda ha venido desde muchos ámbitos. Ella comentó que también se entregaron 900.000 kits alimenticios, que fueron adquiridos por Naciones Unidas y la Iglesia, y que 200.000 cajas se dejaron para los tres vacunatorios de sectores populares como en la Escuela de la Música, en la avenida Casuarina, en el noroeste; en la explanada de Mucho Lote 1, en el norte; y en la terminal de Metrovía avenida 25 de Julio, en el sur de la ciudad.

Publicidad

En menos de un mes, la vacunación en empresas privadas ha alcanzado a más de 1 millón de personas

El doctor Carlos Salvador, director de Salud del Municipio de Guayaquil, expresó que esta donación de 16 toneladas de alcohol gel será distribuida en el hospital Bicentenario y en los otros 9 hospitales de la red de salud municipal y en las 35 clínicas.

Por su parte, la doctora Alexa Zambrano, coordinadora de Salud Zona 8, señaló que Guayaquil, Durán y Samborondón -que integran la zona- han batido récords de inmunización y que motivan a la ciudadanía a que se siga sumando para protegerse del virus.

Donación de Embajada de Israel

El señor Johnny Czarninski, cónsul general honorario de Israel, ayer entregó al gobernador del Guayas, Vicente Taiano, más de 300 raciones de alimentos, 30 sillas de ruedas, 5.000 mascarillas N95, 30 bastones, 30 pares de muletas y 5.000 pañales como parte del aporte que realizan a grupos vulnerables.

“Israel ha ayudado como tradición a todos los países que han necesitado por alguna tragedia natural o alguna catástrofe de guerra, siempre listos para ayudar. El Ecuador es un país amigo y aquí está Israel ayudando”, explicó Czarninski.

Entrega se realizó en la Gobernación del Guayas. Foto: El Universo

Taiano agradeció al señor Czarninski porque hay muchas familias que necesitan con urgencia estas donaciones. “Esto sirve a mucha gente, una silla de ruedas para una persona discapacitada es su vida realmente porque no puede moverse. Una ración alimenticia para una familia sirve de tanto, sirve para comer una semana talvez, estos gestos son plausibles. Hemos sido testigos por muchos años del trabajo y generosidad que tiene Israel con todo el mundo”, refirió el gobernador.

Publicidad

Añadió que el área de acción social de la Gobernación del Guayas se encargará de otorgar la ayuda a las familias que están en mayor condición de pobreza.

Las personas inoculadas contra el COVID-19 pueden recibir beneficios en más de 2.000 establecimientos con el ‘Pasaporte de vacunación’

Traslado de mercadería incautada a los grupos vulnerables

El paso de la pandemia también dejó a cientos de familias en condiciones complejas en torno a su economía y por eso el Ministerio de Inclusión Económica y Social sumará diversos tipos de donaciones, a través del traslado de mercadería incautada a cargo del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) a los diferentes sitios de acogidas o los hogares de estos grupos vulnerables.

Esta donación fue de 219 bultos que contienen diversidad de ropa, calzado, implementos de limpieza, electrodomésticos, entre otros artículos, para entregar a las familias que los necesiten.

En el Terminal de carga de Senae se realizó el traspaso de mercadería a los centros del MIES.  Foto: El Universo

Carola Ríos, directora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, indicó que esta mercadería proviene de abandonos o que ha sido incautada, tiene un monto de declaración de $ 1′200.000.

“A nivel nacional tenemos mercadería en frontera, en Tulcán, Huaquillas, Puerto Bolívar, en Cuenca, Loja, es mercadería, cargas que tuvieron un proceso en la justicia y los jueces resolvieron la potestad a Senae para que done, subastar o destruir la mercadería”, sostuvo.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Mae Montaño, añadió que esta donación tiene un valor moral porque va a aliviar la situación en la que se encuentran niñas, niños, adolescentes, madres jefas de familia, personas con discapacidad, adultos mayores, personas que están bajo la protección del Estado, pero también de familias que por efectos de la naturaleza o la vida cotidiana sufren eventos adversos.

El acto se realizó en el terminal de carga Ecuador, en la avenida de las Américas, antes del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. (I)