Hace pocos días, la Gobernación del Guayas destacó que en la ciudadela Los Ceibos, en el norte de Guayaquil, se mantenían índices bajos de delitos, a pesar de la ola delincuencial que vive la urbe porteña desde hace varios meses.

Según Kerley Jara, jefa subrogante de operaciones del Distrito Ceibos, en el 2021 no se han registrado muertes violentas en esa zona de la urbe porteña. Por ejemplo, en el Distrito Sur se han reportado 116 muertes violentas, en Nueva Prosperina, 62.

Jara indicó que durante el 2020 ocurrieron ocho asesinatos en el distrito Ceibos.

Publicidad

Asimismo, indicó que desde el 1 de enero hasta el 11 de octubre del presente año, en ese distrito se han reportado 100 robos a personas, 21 robos a domicilio y seis robos a entidades financieras.

En redes sociales, varios ciudadanos denunciaron que en diversos tramos de ingreso para Los Ceibos, en los últimos días han sido testigos o víctimas de asaltos.

Uno de los robos se registró la noche del pasado lunes a pocos metros del intercambiador vial que conecta la vía Perimetral con la vía a la costa, a la altura de la avenida del Bombero. Un conductor estaba estacionado en el sitio cuando fue sorprendido por dos asaltantes, quienes en cuestión de 20 segundos le sustrajeron celulares y documentos bancarios.

Publicidad

En lo que va del 2021 se han reportado 100 eventos de robos a personas en el Distrito Ceibos. Foto Archivo.

Según Martín Salinas, morador de la ciudadela Los Olivos, en ese tramo ha sido testigo de al menos tres asaltos en las últimas dos semanas. “A las seis de la tarde ya se forma el tráfico, hay congestión y los carros hacen fila. Entonces vienen personas y amenazan con pistolas a los conductores. Se les ponen a los dos lados, roban lo que pueden y se van corriendo para la zona de las canchas”, refirió el ciudadano.

Jara explicó que ejecutan operativos en las denominadas zonas calientes del Distrito Ceibos. Cerca de las 19:00 del pasado lunes realizaron un procedimiento en la avenida del Bombero, a la altura de un local de venta de hamburguesas.

Publicidad

En los exteriores del sitio detuvieron a cuatro personas que se movilizaban en dos taxis. El policía dijo que uno de los sujetos guardaba placas de identificación vehicular en una mochila.

Luego de la verificación de datos se detectó que una de las placas pertenecía a un vehículo reportado como robado. Los cuatro sujetos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, quienes no les imputaron cargos, dijo Jara, al no haber sido capturados en flagrancia.

Pero los delitos continúan en el sector. A las 07:47 del pasado miércoles, un ciudadano fue asaltado por tres sujetos que se movilizaban en la misma cantidad de motos. El hecho se registró en la avenida Transversal y calle 16. Los delincuentes huyeron en contravía.

“Pero es que en toda la ciudad hay bastante inseguridad. Los Ceibos no es la excepción, deben ser más dinámicos los controles policiales. Dicen que hay operativos con los militares, pero acá ni se aparecen”, sostuvo Jaime Bueno, morador de esa ciudadela. (I)

Publicidad