En este fin de semana, ciudadanos de Guayaquil han tenido que lidiar con un escenario de intenso calor, constante radiación solar y escasa presencia de viento y nubosidad.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó de que estos días tendrían altas temperaturas. El sábado anterior hubo uno de los registros más altos en lo que va del año, con 36 grados centígrados, mientras que este domingo llegó a 35,5 grados centígrados.

Publicidad

En medio de esta situación, en hogares, ciudadanos han recurrido a distintas prácticas para lidiar con el ambiente de calor.

En las calles Chimborazo y Vacas Galindo, en cambio, moradores vivieron un suplicio por las altas temperaturas que estuvieron acompañadas de problemas con el suministro eléctrico.

Debido a esta situación, una escuela de gastronomía y residencias de la zona no tuvieron energía desde la tarde del sábado y hasta alrededor de las 15:30 de hoy seguían sin servicio.

Eso provocó que varias clases de la escuela se suspendieran. El representante de la institución, Pablo Landázuri, manifestó que la situación era “devastadora” por las pérdidas de alimentos que estaban distribuidos en congeladores para las prácticas de estudiantes. Agregó que el escenario complicaba la continuidad de las clases, que en su mayoría quedaron suspendidas. La pérdida por los alimentos era de alrededor de $ 1.500.

Publicidad

En esta tarde de domingo, dos grupos se mantenían en clases, uno por un examen escrito y el otro que solo tenía disponible el horario de este día. En la última clase, el chef Mario Valverde daba instrucciones de cocina española a un grupo de estudiantes que se mantenían incómodos por la situación de calor que aumentaba con el encendido de hornillas para preparar los alimentos de la práctica. En el sitio tenían las puertas abiertas para tratar de aminorar la sensación de calor. Debido a esas condiciones, varios prefirieron retirarse.

En la otra clase, las puertas se mantenían abiertas para permitir el ingreso de aire del exterior y además tenían preparado un ventilador en caso de que retornara el servicio de energía eléctrica.

Publicidad

En una escuela de gastronomía debieron dictar clases sin servicio de energía eléctrica. Además, en el lugar registraron pérdidas de alimentos por falta de suministro que se extendió por más de 24 horas. Foto: Ronald Cedeño

En una casa vecina, Michelle Baldeón contó que debieron mantener las ventanas abiertas y ventilarse con periódicos por la situación. Además, en el sitio, ella junto con su madre recurrieron a al menos seis duchas para soportar las altas temperaturas.

Esta tarde, en la zona de Chimborazo y Bolivia, equipos de la Corporación Nacional de Electricidad realizaban trabajos para reponer el servicio. Anteriormente, según vecinos, en la zona se dio un robo de un transformador.

Beatriz Ledesma, moradora de La Garzota que reside con su hija, madre y otros familiares, contó que debieron usar el aire acondicionado por varias horas y solo salieron de su hogar para adquirir helados y bebidas a fin de refrescarse en el interior de su hogar.

Por el clima evitaron movilizarse a otros sitios, como centros comerciales, que regularmente asisten en fin de semana. A su vez, ella aprovechó para lavar y secar las prendas al sol en pocas horas.

Publicidad

“Hemos evitado salir, tratando de hidratarse y prender el aire un rato para ventilarnos, no todo el tiempo porque sale costoso”, dijo ella.

En este sector, así como otros barrios, ciudadanos se movilizaron en espacios abiertos con sombrillas, paraguas, gorras y vestimentas largas para cubrirse de la radiación solar.

En el sector de Sauces 4 hubo varios grupos familiares que acudieron masivamente a la laguna artificial. El sitio estuvo copado de personas. Cynthia Cedeño se movilizó desde la Juan Montalvo para refrescarse en la piscina con sus hijos. “Estuvo muy lleno, pero sí se pudo entrar”, dijo la mujer que salió del lugar pasadas las 16:00 en medio de un ambiente que se mantenía caluroso.

Familias aprovecharon para acudir a laguna artificial de Sauces 4. Foto: Ronald Cedeño

En esta zona, en varios domicilios sacaron piscinas armables e inflables para que los adultos e infantes se refrescaran.

En redes sociales, ciudadanos replicaron requerimientos a la entidad que ofrece el servicio de energía eléctrica por no contar con suministro. Hubo usuarios que reportaron fallas en San Felipe, Urdenor 2, Febres Cordero y Los Ríos, Mucho Lote 1, entre otros. La entidad respondió que gestionaba requerimientos con el departamento encargado.

En el sector de la Alborada, otro ciudadano, Carlos Medina, contó que tomó más vasos de agua que lo habitual producto de la sudoración excesiva. “Es algo que se siente de mañana, tarde y hasta de noche te sofoca el clima”, apuntó. (I)