Tengo un nieto que siempre me manda a pensar cuando habla. Hace poco yo dije que el ser humano es 99 % espíritu, me dijo: “¿por qué?”, lo único que se me ocurrió contestar es que lo único que sobrevive a la muerte es el espíritu, este es eterno y la materia es deleznable y se transforma, este es inconmensurable, inmutable y siempre sobrevive a la materia. Por ejemplo, aún sobreviven en nuestras mentes los espíritus de filósofos, científicos y luchadores por el cambio.

La madre es Dios

Igual, un paciente me preguntó: “usted, ¿por qué escribió que la madres es Dios?”, me sorprendió y me gustó. Le contesté que porque todos somos hechos a imagen y semejanza de Dios y la mujer igual que Dios tiene el privilegio del amor y la creación, que son dos cualidades esenciales de Dios.

Si quieres conocerte a ti mismo y adentrarte en tu espíritu, no tienes otra opción...

Estábamos hablando del silencio como la mejor manifestación de la paz y de la creación, todas las cosas más importantes del universo se hacen en silencio, la tierra produce en silencio y la semilla da sus frutos en silencio, el sol maneja el mundo con su energía en silencio, las plantas hacen su trabajo en silencio, la luna, las estrellas inspiran en silencio.

Publicidad

La felicidad viene de adentro

Si queremos hablar con Dios, no hay más opción que el silencio porque él lo hace todo en silencio. Si quieres conocerte a ti mismo y adentrarte en tu espíritu, no tienes otra opción que la meditación y el silencio, el silencio que queda entre nota y nota musical es la que crea la música, la melodía, sin este espacio todo es ruido, igual la mente se ofusca ante el ruido. Adquiere tu sabiduría en la observación de las fallas de los demás y corrige las tuyas, no siempre el tonto es desgraciado ni siempre afortunado el sabio. Busca siempre la paz en el alma y el silencio, recuerda que con ellos te será posible explorar el cielo y aprender a vivir en paz con las personas que amamos. (O)

Hugo Alexander Cajas Salvatierra, médico y comunicador social, Milagro