Uno tras otro, en menos de un mes y medio, una asociación de limpieza recibió cinco contratos, por un monto de $ 1,8 millones, de la Municipalidad de Guayaquil. Los registros del portal del Servicio de Contratación Pública (Sercop) precisan que del 17 de noviembre al 27 de diciembre de 2023, tres entidades, de las catorce que conforman el holding de empresas públicas de la ciudad, le adjudicaron las contrataciones a la Asociación de Servicios de Limpieza Jorfada (Asojorfada), creada en 2018 y representada por Joel Sabando Cantos, nieto del recordado futbolista de Barcelona Enrique Pajarito Cantos.

El primer contrato le asignó el viernes 17 de noviembre de 2023 el Municipio de Guayaquil por $ 266.167, para la limpieza de áreas interiores y exteriores. La adjudicación se dio vía catálogo electrónico, un tipo de contratación en la que –pese a insistencias de proveedores- las entidades contratantes no están obligadas a subir al portal web del Sercop los documentos que respalden estas compras públicas.

$ 159,8 millones ha contratado la alcaldía de Aquiles Alvarez en su primer año de gestión. ¿Qué se ha hecho con la plata?

La fundación municipal Guayaquil Siglo XXI le adjudicó el segundo contrato, por $ 658.236 el lunes 18 de diciembre, para que brinde el “servicio de mantenimiento agronómico de los sectores regenerados” en el centro recreacional de Puerto Hondo, en la vía a la costa y en varios tramos de la ciudadela Los Ceibos. En este proceso, la contratación se realizó mediante el procedimiento de licitación y se adjudicó al Consorcio New Green, conformado por la asociación Asojorfada, con una participación del 99 %, y por José Eduardo Espinoza García, un empleado de la compañía Daxcom, con el 1 %.

Publicidad

En los registros del Sercop consta el reclamo del oferente Fernando Ayala Guillén, quien fue descalificado de esta licitación. En su carta aclaró que las seis observaciones realizadas por Guayaquil Siglo XXI no tenían fundamento y, detalló los incumplimientos de las otras oferentes, entre ellas Asojorfada, porque no habría entregado la documentación completa.

Para el fútbol, el alcalde Aquiles Alvarez ha destinado $ 1,8 millones de la inversión municipal de Guayaquil en su gestión

“No hay acta de entrega-recepción del contrato que menciona el consorciado Ing. José Espinoza García, por lo cual no se puede determinar si el contrato fue ejecutado a satisfacción”, señaló Ayala Guillén. No obstante, el contrato fue adjudicado al consorcio New Green por una delegada del gerente de la fundación, Olivier Dumani. Sin embargo, la ejecución de la obra se suspendió el 15 de enero, porque no se había previsto la fiscalización de este contrato. El 26 de abril, con el pago del anticipo, se reanudó esta obra contratada por un plazo de 365 días.

En los documentos presentados por Asojorfada para esta contratación constan informes económicos que señalan que tuvo ingresos por $ 1,3 millones en 2022 y que su directiva está compuesta por Rosa Merizalde, José Mendoza, Sylvia Ycaza, Carlos Estrada, José Luna, entre otros miembros.

Publicidad

No obstante, en el 2022 la asociación solo registró un contrato proveniente del sector público, por $ 461.304, de parte de la Empresa Pública Corporación Nacional de Electricidad, CNEL E.P., y ninguno adjudicado por la anterior administración municipal.

¿Está satisfecho con los servicios de la terminal terrestre de Guayaquil?, encuesta a los usuarios consta entre los $ 16,2 millones contratados por esta fundación municipal

El viernes 22 de diciembre, en vísperas de Navidad, el Municipio le adjudicó mediante catálogo electrónico el tercer contrato a Asojorfada por $ 219.999 para que brinde el “servicio de desbroce de vegetación para zonas abiertas y/o dependencias desde 350.000 metros en adelante”.

Publicidad

Cinco días después, el miércoles 27 de diciembre, la Municipalidad le adjudicó otro contrato por $ 219.978 para limpieza de maleza. Ese mismo día, la Empresa Pública de Tránsito y Movilidad le asignó a Asojorfada el quinto contrato por $ 429.394, para la limpieza de sus áreas interiores y exteriores, también bajo la ‘reserva’ del catálogo electrónico.

“Todo se dio por subasta”, dijo el representante de Asojorfada, Joel Sabando, y enseguida cortó el diálogo cuando este Diario lo contactó para conocer sobre sus cinco contrataciones, ninguna adjudicada por subasta. (I)