Un neumático desechado en la orilla de una vía, en un botadero o relleno sanitario puede durar hasta 500 años en descomponerse, sin contar los impactos de salud pública, como la proliferación de mosquitos cuando se llena de agua en sus áreas interiores.

La promoción de la conciencia social sobre el correcto uso de este elemento de vital importancia en el desarrollo de las actividades de transportistas fue uno de los temas tratados en el II Encuentro Nacional Marcando el Camino hacia la Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, organizado este martes, 27 de agosto, en Guayaquil.

Los Merinos, planta tratamiento que será la solución para el norte de Guayaquil, registra avance del 49,6 % y estaría operativa en 2026

En la cita, desarrollada en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, se ofrecieron charlas con ponencias de normativa ambiental, seguridad vial y además experiencias de prácticas ambientales. También hubo un showroom con avances y aportes del reencauche de neumáticos por parte de varias empresas dedicadas a esa labor.

Publicidad

Entre las principales metas de la cita, Jacinto Monserratte, gerente de Seginus, expuso que se pretendía remarcar una buena gestión de neumáticos durante su vida útil y la buena disposición al final de su periodo de uso.

Él contó que se puede acceder a herramientas para alargar la vida útil del neumático, como el reencauche, y así extender hasta cuatro veces su periodo de utilidad, sobre todo transporte pesado y ciertas camionetas. Regularmente, un neumático puede durar un año en el transporte pesado, y en livianos, hasta dos años aproximadamente.

En todo el país, según la empresa, alrededor de cuatro millones de llantas son desechadas por año. De esa cifra, al menos el 40 % se genera en Guayaquil.

Publicidad

En estos recientes años, Seginus ha gestionado alrededor de siete millones de neumáticos en el país, incluyendo Galápagos. Estos se han destinado a distintos usos, como en obras de arte, uso de reencauche de neumáticos, pisos de caucho, mezclas con asfalto para la alargar la vida útil de las vías y generación de energía. Parte de estos trabajos fueron expuestos en el encuentro.

“Mientras más tiempo podamos usar el neumático dentro de rodamiento, se generan beneficios, porque se gasta menos en compras de neumáticos nuevos y hay beneficios ambientales y de salud pública al evitar que puedan terminar afectando al medioambiente”, dijo el representante de Seginus.

Publicidad

Además, la Agencia de Tránsito y Movilidad expuso dispositivos innovadores de realidad virtual, mientras que la marca BYD tuvo algunos de sus automotores eléctricos.

En una de las charlas, el gerente de Posventa de BYD en Ecuador, Ángel Coyago, también expuso detalles de las cuatro industrias principales de la marca en los ámbitos automotrices, ferroviarios, de energía renovable y electrónica. Con estos, dijo, se busca bajar emisiones de carbonos (CO²) a nivel global.

Consorcio que operará troncal 4 de Metrovía está integrado por cuatro cooperativas y se estima que en enero entre a funcionar

A nivel de Ecuador, él detalló que su accionar se enfoca en la movilidad con el transporte comercial, entre buses, camiones y taxis. En el país, se mantiene la búsqueda de aumentar su flota, que alcanza los 300 vehículos eléctricos de uso comercial, compuesta por 20 buses, 135 taxis y otros como vanes de carga y de pasajeros.

La elaboración de obras de arte es una de las alternativas para los neumáticos que han cumplido su vida útil.

Entre los alcances, con ese número de automotores ecoamigables, han logrado la reducción de 14.000 toneladas de CO² y han evitado el uso de 1,3 millones de galones de combustible.

Publicidad

El representante de la marca enfatizó que los incentivos económicos y beneficios en trámites por parte de las entidades públicas se pueden implementar para seguir motivando el uso de automotores eléctricos.

“Uno de los principales factores que BYD ha tomado como referencia es que Ecuador tiene una buena política, pero todavía no la aplicamos”, dijo.

En otra de las ponencias, el coordinador del Área de Eucación Continua de Conduespol, Dennis Narváez, compartió recomendaciones de sugerencias para una conducción segura del transporte de carga y de pasajeros.

En su presentación, Narváez dijo que no todo implica la habilidad y destreza, sino que también se debe combinar un buen estado de ánimo, control de temperamento y emociones, ya que así se tiene menor probabilidad de sufrir un siniestro vial, según estudios.

“Tratar de siempre considerar que la parte laboral con la personal siempre debe estar equilibrada; estar detrás de un vehículo implica que las emociones deben estar de una manera positiva, eso es una responsabilidad social como conductores. De nada sirve tener años si no te conoces como ser humano, tus capacidades y límites”, remarcó.

Él añadió que hay sugerencias que pueden practicar los conductores de transportación pesada y de pasajeros, como un buen descanso de mínimo ocho horas, realizar ejercicios, actividades recreativas para la mente, que la herramienta de trabajo se mantenga en buenas condiciones y eliminar elementos distractores. (I)