Las fiestas para despedir y recibir el año también generan un aumento en la atención de ciertas enfermedades pediátricas debido a vómitos, diarreas, problemas respiratorios, alergias e incluso hasta quemaduras en los centros médicos públicos y privados en Guayaquil.

El médico pediatra Vladimir Vélez comentó que en estas fechas la demanda de atención médica es alta durante las 24 horas, sobre todo por emergencias durante o después de las celebraciones.

Parasitosis y males respiratorios suman el 92 % de las atenciones pediátricas en hospitales de Guayaquil

Adriana recordó que las primeras horas del 2024 las vivió en el hospital Roberto Gilbert porque su bebé de un año tomó un chispeador durante la celebración.

Publicidad

“Me sentí muy mal de ver a mi hijita llorando porque se quemó con el chispeador, estaban jugando con los primitos, la tenía el papá. Estuvimos como ocho horas en el hospital, allí le curaron la herida”, recordó.

Este Diario consultó a varios pediatras y según los registros del sistema Orpheus en centros pediátricos privados de Guayaquil, las cinco enfermedades con mayor incidencia al finalizar e iniciar el año son:

1. Gastroenteritis con un 38 % de atenciones médicas

Publicidad

2. Bronquitis y asma, 26 %

3. Dermatitis y tasas alérgicas, 16 %

Publicidad

4. Accidentes por explosivos, 9 %

5. Intoxicación alimentaria, 11 %

El pediatra Yorvin Alvarado explicó que llegan muchos niños con vómitos y diarrea, con cuadros de deshidratación graves que acuden por emergencia en las primeras horas del nuevo año.

Padres acuden con sus niños a atención médica de emergencia. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Añadió que los males respiratorios se empeoran porque los niños están expuestos al humo de la quema de años viejos y también del consumo de cigarrillo.

Publicidad

El Municipio de Guayaquil informó que las enfermedades respiratorias son las principales atenciones pediátricas que registran en sus centros y hospitales en el 2024. Y que aumentan al inicio del año debido a la época invernal.

Niños y la pirotecnia: estas son las lesiones más comunes por mala manipulación y las recomendaciones en caso de accidentes

Vélez manifestó que apenas los niños den la alerta de dolor abdominal, vómito, diarrea o distensión abdominal acudir a su médico de confianza y evitar automedicarse. (I)