Carlos Felipe Jaramillo es el vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, a cargo de supervisar las relaciones con 31 países. Bajo su dirección, las operaciones del banco se centran en impulsar el crecimiento, reducir la pobreza, apoyar la equidad y proteger el medioambiente.

A Guayaquil llegó para cumplir una agenda que incluyó el recorrido por la planta de tratamiento de aguas residuales Las Esclusas, que contó con una línea de crédito del multilateral.

Publicidad

Durante su paso por la ciudad y en entrevista con este Diario dio detalles de los proyectos que están vigentes en la ciudad y en los que se trabaja junto con el Gobierno central. Además, adelantó futuros planes que llegarían al directorio del banco en los siguientes meses.

Cabildo transferirá $ 5,2 millones a Emapag para la operación asistida de la planta Las Esclusas

En Guayaquil están en ejecución dos grandes proyectos en la línea de aguas residuales (Las Esclusas y Los Merinos ), que se ha mencionado se busca que sean un referente...

En toda América Latina y, obviamente, en Ecuador para replicar este modelo en el país.

El tema del agua es fundamental para el desarrollo económico y social, para el tema de la salud de la gente, que es fundamental, y para el tema del medioambiente y para el tema del desarrollo económico.

Publicidad

Por eso, nos interesa mucho el tema del agua. Y creo que, en Ecuador, Guayaquil se está volviendo un referente, pero hay mucho trabajo por hacer en el resto del país. Hay otros temas importantes en Ecuador que nos interesan y en los cuales hemos estado trabajando.

¿Cuáles son esos temas?

Tenemos una cartera de un poco más de $ 3.000 millones en Ecuador. Actualmente estamos hablando de diez grandes proyectos de financiación. Uno muy importante para nosotros ha sido el Metro de Quito: la ciudad tenía un problema serio de desplazamiento y de tráfico.

En los primeros seis meses hemos registrado 25 millones de viajes de quiteños utilizando el Metro, que es uno de los metros más eficientes que hay en toda la región.

Nos gusta financiar proyectos en Ecuador en donde el país se vuelve líder a nivel latinoamericano. El otro tema gordo en el que actualmente venimos actuando es el tema de la protección social. La función del Banco Mundial es ayudar a los países para que eliminen la pobreza, y en eso actuamos mucho en la población más vulnerable.

Nos preocupaba mucho, sobre todo porque Ecuador ha llegado a unos índices de desnutrición infantil de los más altos de la región y que no se compadecía con el nivel de ingreso que tiene el país. Llevamos trabajando desde hace más de cuatro, cerca de cinco años con proyectos muy grandes de apoyo a los programas del Gobierno que llegan directamente a la población más pobre y más vulnerable con transferencias directas para el tema de la desnutrición.

Esta problemática ya tuvo una disminución, y entendemos que el Gobierno del presidente Daniel Noboa se ha fijado una meta aún más ambiciosa de bajar la desnutrición al 18 %, que es un gran reto, pero es importante y vamos a seguir apoyando eso.

¿Hay planes de proyectos en agenda para Ecuador?

Ahora vamos a llevar a nuestro directorio un nuevo proyecto, una nueva financiación adicional a este paquete que apoyamos en los temas de protección social a los más vulnerables. Otros 100 millones de dólares que deberíamos aprobar para Ecuador en octubre dirigidos a este tema de los más pobres y el tema de la desnutrición crónica infantil.

En la planta Las Esclusas, los representantes del Banco Mundial mantuvieron reuniones con funcionarios de Emapag. Foto: Francisco Verni Peralta

¿Sería apoyo a un programa existente o a uno nuevo?

Ampliar los programas que ya venimos financiando y que el Gobierno ha venido abanderando.

Nos ha agradado mucho ver cómo el Gobierno del presidente Noboa ha profundizado, ha confirmado, reafirmado la importancia de esas metas y la importancia de dedicarle recursos, a llegarles a estas familias que no tienen muchas alternativas, educarlos, vacunarlos, hacerles todos los controles médicos para poder tener una infancia sana y que en el futuro ojalá también los puedan educar bien para que tengan acceso a trabajo.

Tuvimos un muy buen proyecto que cerró hace unos pocos meses de institutos técnicos y tecnológicos que también nos pareció muy útil, y nos gustaría trabajar más en ese tema, porque ayuda a los jóvenes a que con cursos cortos se adquieran habilidades para poder conseguir empleo rápidamente.

Eso es importante no solo para los ingresos de los jóvenes, sino además para que los jóvenes vean que hay oportunidades y no tengan que irse a trabajar con las mafias y todos estos problemas de crimen y violencia por los cuales ha venido atravesando Ecuador.

Entonces, en 2024, ¿cuánto se prevé desembolsar a Ecuador?

Entre 900 (millones) y 1.000 millones de dólares hasta finales de este año calendario de apoyo al país. De esos $ 3.000 millones, en el 2024, alrededor de mil millones de dólares se estarían desembolsando.

En el año fiscal, el año pasado desembolsamos el 50 % y fue nuestro ratio. Tenemos un 70 % desembolsado en total.

De un 100 % de esos 10 proyectos que están vigentes, ¿qué línea tiene más peso?

Yo creo que el más grande es en las áreas sociales, de protección social; ese ha sido nuestro énfasis más importante. Pero todos son igual de importantes, porque la movilidad de Quito, el Metro de Quito es importante. Tenemos un proyecto de mipymes de crédito y también para mujeres.

Tenemos vías secundarias, vías rurales... O sea, les damos importancia a muchos sectores.

Banco Mundial ratifica financiamiento para la planta de tratamiento de aguas residuales Los Merinos en Guayaquil

Sobre vialidad, ¿tienen algún proyecto en agenda en Guayas o, en general, en el país?

Hay uno nuevo también que estamos trabajando con Guayas con la Prefectura. Esto también sale al directorio el mes próximo.

Sería para ayudar a toda la movilidad secundaria y para poder ir a los lugares donde los agricultores pueden llevar sus cosas al mercado y poder también tener una movilidad más eficiente.

La financiación es de 100 millones de dólares para apoyar temas de productividad y conectividad a través de vías rurales. En Guayas, exclusivamente en Guayas.

En lo que resta de 2024, ¿qué planes existen para Guayaquil y el país?

Vamos a seguir con los desembolsos de lo que ya está aprobado.

Para el año entrante vamos a seguir con los desembolsos de estos tres mil y tantos millones (de dólares) que están ya aprobados, y esperamos llevar algunos proyectos al directorio el año entrante para tener otros desembolsos grandes.

Eso sí, una vez termine el año y entran ustedes en época electoral, nosotros esperaremos a que haya las elecciones y nuevo Gobierno, y ahí seguramente entraremos en el diálogo con el nuevo Gobierno para ver qué necesidades adicionales hay.

¿Se tiene prevista alguna reunión con autoridades seccionales, por ejemplo?

No hemos tenido, porque creo que la cuota, los mil millones (de dólares) que tenemos (hasta el momento)... Estamos copados de aquí a diciembre, y ya de ahí en adelante tenemos que esperar el resultado de las elecciones.

No estamos en proceso de adquirir nuevos compromisos hasta que hayan pasado las elecciones. Por eso, en este momento no estamos en diálogo con ningún alcalde ni ningún prefecto de cosas nuevas. (I)