Este 5 de septiembre, en Santa Elena, los integrantes del Comité Nacional Erfen (Estudio Regional del Fenómeno de El Niño) analizaron nuevamente las condiciones oceanográficas y meteorológicas relacionadas con el evento climático de El Niño.

El comité refirió que el 28 de agosto se registró el primer valor dentro del rango de El Niño activo, según los resultados semanales del índice ecuatoriano del fenómeno de El Niño (Iefen).

Publicidad

Ante ello, la entidad explicó que, si la tendencia de la temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial central continúa, se considera realizar la declaratoria oficial de El Niño en el Ecuador en las siguientes semanas. Sin embargo, se explicó que esto no implicaría afectaciones inmediatas en términos de lluvias en el país.

Publicidad

Dentro de los análisis se determinó que la temperatura superficial del mar se mantiene por encima de su promedio climatológico, con anomalías positivas de 3,2 grados centígrados en el Pacífico oriental y 1,6 grados centígrados en el Pacífico central.

La política y mal clima pronosticado no frenan el interés de comprar casa: se ofrecen reajustes y reubicaciones si hay alguna emergencia

Estas diferencias están relacionados con el evento cálido de El Niño, se indicó. Asimismo, el índice de oscilación del sur se encuentra dentro de los rangos que lo caracterizan.

En este mes se prevé que las precipitaciones y las temperaturas extremas se mantengan sobre lo normal en la costa ecuatoriana. “Esto es especialmente notable, dado que los valores normales de precipitación en la región Costa e Insular son relativamente bajos” se indicó.

Publicidad

Por otra parte, en la Amazonía y callejón interandino se estiman lluvias por debajo de lo normal.

Calificación de alojamientos temporales y la adquisición de asistencia humanitaria, entre resoluciones del COE ante posible llegada del fenómeno de El Niño

Por ahora, el pronóstico y criterio del comité se mantiene en el estado de observación y sigue la alerta amarilla por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

La semana anterior, el Erfen se hizo eco del pronóstico oficial de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), que indicaba una probabilidad del 99 % de condiciones del fenómeno de El Niño para el presente trimestre. (I)